Menú
PSEUDOTERAPIAS EN EL CÁNCER

Terapias alternativas en el cáncer: sólo un 4% de los sanitarios respaldan la homeopatía

Gepac analiza en su 'Informe sobre el cáncer en España' las distintas visiones sobre las pseudoterapias y terapias alternativas en el cáncer.

Homeopatía. (Foto. Pixabay)
Homeopatía. (Foto. Pixabay)

time 3 min

09.08.2019 - 00:00

La palabra mito se refiere a aquella “persona o cosa a la que se atribuyen cualidades que no tiene”, según la RAE. Las falsas creencias sobre el cáncer pueden ser dañinas para el paciente oncológico. Los miedos que provoca la palabra “cáncer” dan sentido a los mitos sobre su tratamiento y curación.

La supervivencia de cada paciente con diferente diagnóstico dependerá de factores de la propia salud del sujeto, la velocidad a la que se disemina y la efectividad y toxicidad de los tratamientos, tal y como lo resalta el libro 'Mitos y Pseudoterapias' publicado por el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac).

La dieta alcalina, la bioneuroemoción, las Flores de Bach, la hidroterapia de colon o la homeopatía, algunas de las pseudoterapias utilizadas para el tratamiento del cáncer

Concretamente, Gepac en su 'Informe sobre el cáncer en España', analiza las distintas visiones sobre las pseudoterapias y terapias alternativas en el cáncer. La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

Según la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), las pseudoterapias, también llamadas terapias alternativas, son prácticas que se ofrecen a las personas como prácticas médicas sin haber demostrado científicamente su efectividad. Además, suponen en el paciente unos riesgos y efectos negativos sobre su salud, llegando a veces a abandonar los tratamientos médicos convencionales. Entre otras podemos señalar las siguientes pseudoterapias: la dieta alcalina, la bioneuroemoción, las Flores de Bach, la hidroterapia de colon o la homeopatía.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

En este estudio, el colectivo de pacientes con cáncer revela que actualmente, el mayor porcentaje de la población está de acuerdo en que ningún tipo de dieta que puedan llevar los pacientes va a ser nunca un sustitutivo de los tratamientos médicos en oncología.

grafico otras terapias cancer gepac

Tabla elaborada por Gepac

De igual manera ocurre con la homeopatía, hoy en día existen muchos productos en los que su uso puede interferir con el efecto de la medicación en los pacientes. Por supuesto, no son sustitutivos de ningún tratamiento oncológico médico. Cabe destacar que el grupo poblacional que menos apoya esta opción es el personal sanitario (3,97% de la población lo apoya).

Según el trabajo elaborado por Gepac, la técnica de la bioneuroemoción es una técnica rechazada por la mayor parte de las personas que forman parte de los grupos poblacionales, ya que el tratamiento y cura del cáncer no puede depender únicamente de los conflictos emocionales que tenga el paciente.

INFORMACIÓN SOBRE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS Y LOS RIESGOS

Más de la mitad de las personas que conforman la muestra de no experiencia con el cáncer piensan que los profesionales sí que informan en consulta de las diferentes terapias alternativas (57,22%). Sin embargo, el resto de grupos poblacionales obtienen mayores porcentajes en que los profesionales no informan de estos temas en consulta y estos, quizá, sean datos más reales ya que lo viven en primera persona.

Además, según el 'Informe sobre el cáncer en España', sustituir los tratamientos convencionales en oncología por las terapias alternativas es algo que, sin embargo, bajo el punto de vista de los pacientes (61,46%), no se explican suficiente los riesgos que suponen cambiar estas terapias con las convencionales, ni los peligros de abandonarlas por ellas, sin embargo, los profesionales sanitarios no están de acuerdo, ya que un 81,82% asegura que sí que lo hacen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto