Menú
SALUD MENTAL

Las terapias no farmacológicas cobran fuerza en el tratamiento del alzhéimer

Salamanca ha acogido este jueves el 'I Encuentro Periodismo y Alzheimer', un acto en el que se han puesto de manifiesto los avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Inauguración del 'I Encuentro Periodismo y Alzheimer' que se ha celebrado este jueves en el CRE Alzheimer de Salamanca
Inauguración del 'I Encuentro Periodismo y Alzheimer' que se ha celebrado este jueves en el CRE Alzheimer de Salamanca

time 2 min

13.09.2018 - 12:57

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (CRE Alzheimer) de Salamanca cumple 10 años. Para conmemorar esta década de asistencia, investigación y formación, la institución dependiente del Imserso ha celebrado este jueves el 'I Encuentro Periodismo y Alzheimer', un acto que ha contado con la presencia de profesionales de la comunicación de toda España.

El evento, en el que han participado autoridades como la subdirectora de gestión del Imserso, Amelia García; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín; y la directora del CRE Alzheimer, María Isabel González, se han analizado tanto la percepción que tiene la ciudadanía de la enfermedad como los avances en las terapias no farmacológicas que se están desarrollando para esta patología.

"El título de referencia estatal hay que ganárselo cada año y el centro lo ha logrado traspasando fronteras y formando a investigadores de todo el mundo"

De hecho, los profesionales de la Medicina que han participado en el encuentro han indicado que, si bien es cierto que no existen avances significativos a la hora de paliar el alzhéimer, sí que se han dado pasos muy relevantes en el ámbito del diagnóstico precoz. "Se está cambiando la filosofía de la enfermedad", ha aseverado el doctor Manuel Martín, especialista en Psiquiatría.

En este punto, los ponentes han hecho especial hincapié en la figura del ciudador, un agente fundamental en el desarrollo de la patología y al que los profesionales del CRE Alzheimer prestan una especial atención. "Hay que fomentar la sensibilización hacia la labor diaria y fundamental del cuidador", han subrayado.

González ha hecho balance de estos diez años y ha indicado que cerca de 800 personas han sido tratadas a lo largo de la historia del centro salmantino. Por su parte y a nivel formativo, 200.000 han sido los profesionales que han adquirido conocimientos sobre salud mental en el CRE Alzheimer. "El título de referencia estatal hay que ganárselo cada año y el centro lo ha logrado traspasando fronteras y formando a investigadores de todo el mundo", ha concluido la directora del ente dependiente del Imserso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto