Menú
Según expertos

Un 35% de los pacientes con hipertensión pulmonar no sobrevive cinco años tras ser diagnosticado

Diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en una fase temprana es el gran reto de los profesionales para tratar esta enfermedad rara y sin cura, que afecta principalmente a mujeres en torno a los 50 años .

La HAP es de causa desconocida, aunque se relaciona en ocasiones con algunas enfermedades como lupus, VIH o con cardiopatías congénitas y es un trastorno potencialmente mortal .
La HAP es de causa desconocida, aunque se relaciona en ocasiones con algunas enfermedades como lupus, VIH o con cardiopatías congénitas y es un trastorno potencialmente mortal .

time 2 min

02.10.2017 - 14:00

Diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en una fase temprana es el gran reto de los profesionales para tratar esta enfermedad rara y sin cura, que afecta principalmente a mujeres en torno a los 50 años y que se suele confundir con una premenopausia. Coincidiendo con la presentación en España de un nuevo medicamento de administración oral (Uptravi) para esta patología, Pilar Escribano, coordinadora de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha explicado a Efe que cinco años después del diagnóstico un 35% de los pacientes no sobrevive.

La HAP es de causa desconocida, aunque se relaciona en ocasiones con algunas enfermedades como lupus, VIH o con cardiopatías congénitas y es un trastorno potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones. En un 70% de los casos, esta patología se diagnostica en una fase "moderadamente avanzada", según la doctora Pilar Escribano. "La enfermedad no tiene cura, pero se ha cambiado su espectro", ha asegurado la experta, tras recordar que hace 30 años tenía una esperanza media de vida de tres años y "ahora estamos entre siete y nueve".

En un 70% de los casos, esta patología se diagnostica en una fase "moderadamente avanzada"

Como primeros síntomas, el paciente nota que se ahoga "algo común y no específico", que se confunde con otras patologías y en fases avanzadas provoca también retención de líquidos o pérdidas de conocimiento. Así descubrió su enfermedad, Patricia Fernández, portavoz de los pacientes de HAP, quien tras pensar durante cuatro meses que su "dolor de pecho, dificultad para respirar e inflamación de las extremidades" eran provocados por una bronquitis asmática, se desvaneció. Un electrocardiograma y una radiografía de tórax detectaron tras el desmayo que "tenía el ventrículo derecho más grande de lo normal". Con 26 años vivía "como una octogenaria" ya que necesitaba "22 horas de oxígeno diario" y tenía episodios de pérdida de conocimiento simplemente al darse la vuelta en la cama mientras dormía.

Tras insistir en que los pacientes no pueden hacer una vida normal, Fernández reconoce que su diagnóstico fue temprano, ya que la enfermedad tarda normalmente en diagnosticarse una media de dos años, según la doctora, que detalla que afecta a dos mujeres por cada hombre y se suele confundir con la ansiedad y la depresión que puede provocar la premenopausia.

La incidencia de esta patología es de cinco casos por cada 100.000 habitantes cada año y la prevalencia es de 30 pacientes por millón y es una enfermedad progresiva, según Escribano, que explica que en el caso de que los fármacos no funcionen, la última solución es el trasplante pulmonar. Por ello, los pacientes han creado la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar para ayudar a los nuevos enfermos y conseguir que se potencie la investigación en medicamentos. A juicio de Fernández, el nuevo fármaco, presentado el pasado día 29, es "una vuelta a la esperanza" ya que califica de triunfo el "hecho de poder retrasar el paso de medicamentos orales a subcutáneos ya es un triunfo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (9)
0 + 0 -
Adriana Miriam López, 2020-05-10 09:36:57

En mayo/18 se me realizó un RTR por AR. 36 hs posteriores entré en coma. Diagnostico HTP idiopática. Los síntomas aparecieron 2 años anteriores a la fecha y llegué sin diagnóstico a la cirugía. Recibí ARM durante un mes y luego fui traqueostomizada por un mes. Desde entonces estoy medicada, actualmente con furosemida y tadalafilo 10 mg./día. Yo quiero saber cuál es mi espectativa de vida.

0 + 0 -
Brandon Alexis Valdez Cornejo, 2020-04-27 13:26:28

Hola, me e puesto a leer e informarme por mucho tiempo sober la HP, ya hace años fallacio una Amiga muy cercana a mi era como una hermana para mi..., algunas cosas son muy dificiles de entender como por que si tenia 17 años fallacio de esta enfermedad si se chidaba bien en todo momento siempre, son muchas preguntas que uno se hace todo el tiempo ya va para 3 años de su muerte y sigo leeyendo todo esto para entender un poco mas... Gracias SB

1 + 0 -
victor Daniel, 2020-02-26 11:35:25

hola, tengo 53 años, y a los 45 me diagnosticaron hipertensión pulmonar severa. yo comencé con los síntomas en enero del 2012 y hasta julio del mismo años tras haber ido 2 veces a cuidados intensivos, me diagnosticaron esta enfermedad. la jefe de cardiologia que me atendió me explico algunos detalles de esta enfermedad, y me dijo que con cuidados y medicamentos podía durar 5 años, esa tarde llore y le pedi a Dios que me ayudara. comence mi tratamiento tomo mis medicamentos, y aveces la e

1 + 0 -
victor Daniel, 2020-02-26 11:35:21

aveces la enfermedad avanza, me a ayudado mucho vivir en latitudes cerca al mar con un clima tropical, cuando voy a ciudades como Bogotá que esta a 2800 msnm me ahogo y mi calidad de vida disminuye notablemente. actualmente tomo 3 medicamentos para la HP severa iloprot, riociguat, ousumit. estos me han ayudado a sentirme mejor, ya no uso tantas horas de oxigeno, y puedo hacer actividades, ahora tengo mas vida. ya voy para 8 años con esta enfermedad y me siento muy bien. pueden contactarme. ch

2 + 0 -
brenda cortez vasquez, 2020-01-09 12:36:33

sufro de hipertencion pulmunar y estoy muy confundida quiero saber q debo aser necesito ayuda no quiero morir tan pronto tengo 50 años y muchas ganas de seguir viviendo

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto