Cómo desafiar al frío cuando se padece una enfermedad respiratoria

Los expertos emiten en esta época una serie de consejos útiles para aquellos pacientes que sufren patologías como el asma, la fibrosis pulmonar idiopática o la EPOC.

Este tipo de enfermedades empeoran con la llegada del frío en invierno
Este tipo de enfermedades empeoran con la llegada del frío en invierno
CS
16 enero 2018 | 11:50 h
Archivado en:

Las enfermedades respiratorias como el asma, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) empeoran con la llegada del frío intenso, debido a que los cambios de temperatura facilitan la aparición de procesos virales, como la gripe (patología asociada a la enfermedad respiratoria crónica) y otros virus respiratorios que pueden provocar una desestabilización de la enfermedad con consecuencias graves para este tipo de pacientes.

“El periodo con más afluencia de pacientes con problemas respiratorios depende de la llegada del frío, y como se puede comprobar cada año va variando un poco, pero suele ser desde el mes de diciembre hasta finales de febrero y va asociada a cuando la epidemiología de la gripe es más frecuente”, indica el doctor Diego Vargas, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Por ello son muy importantes las herramientas de prevención primaria en esta población con patologías respiratorias como la campaña de vacunación de la gripe y otras"

El especialista además advierte que “los enfermos respiratorios empeoran cuando hay largos periodos sin lluvia ya que se produce una alta concentración de polución ambiental,debido a la carga de combustión por el elevado consumo de energía. Las impurezas en el aire acaban afectando a todos los pacientes respiratorios. En el caso de la EPOC, además del tabaco, la contaminación medioambiental no es solo causa de la enfermedad sino que además agudiza la patología”. Adicionalmente, cuando hace frío aumenta el consumo de energía y, por tanto, hay mayor polución ambiental, teniendo un impacto directo en la enfermedad.

“Por ello son muy importantes las herramientas de prevención primaria en esta población con patologías respiratorias como la campaña de vacunación de la gripe y otras como la vacuna antineumocócica para prevenir la neumonía, ya que su efecto es interferir en la acción del virus en los pacientes con EPOC, disminuyendo la morbimortalidad por un proceso infeccioso por este virus”, señala el especialista.

Los expertos sanitarios, y Boehringer Ingelheim bajo su compromiso de ayudar a los pacientes respiratorios a mejorar su calidad de vida, recomiendan seguir una serie de consejos para cuidar la salud respiratoria especialmente en pacientes con EPOC, asma o FPI, como evitar los cambios bruscos de temperatura, tanto por exceso como por defecto, ya que producen una desestabilización del organismo. En esta época es muy común que haya una temperatura muy alta en las casas debido a la calefacción y muy bajas cuando salimos a la calle.

También recomiendan, entre otros asuntos, no interrumpir la medicación para evitar una agudización de procesos respiratorios crónicos como la EPOC o el asma, siguiendo la medicación crónica pautada. Ser adherente al tratamiento y, sobre todo, ser persistente a la terapia, así como vacunarse para prevenir las enfermedades infecciosas, ya que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Aunque no impiden el contagio, evitan que se desarrolle la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído