¿Cómo se detecta la apnea del sueño en niños?

Los expertos recuerdan que, aunque son similares a los de los adultos, es necesario vigilar de cerca cuáles son los síntomas que hacen sospechar de la enfermedad entre los más pequeños.

Cómo se detecta la apnea del sueño en niños
Cómo se detecta la apnea del sueño en niños
CS
6 febrero 2018 | 11:10 h
Archivado en:

Los especialistas informan de que para poder detectar la apnea del sueño en los niños es necesario saber de antemano cuáles son los síntomas y estar atentos a su sueño por la noche y por el día. En este sentido, los síntomas, afirman, deberían ser similares a los de los adultos. Entre ellos se incluyen la dificultad para levantarse por la mañana debido a un cansancio extremo, dificultad para concentrarse, necesidad de dormir con frecuencia o dolor de cabeza por la mañana, entre otros.

En la web de información sobre apnea del sueño de Air Liquide se especifica que durante el sueño, un niño afectado por apnea puede presentar cierto comportamiento y síntomas frecuentes como pausas en la respiración, sudores nocturnos, sueño agitado, despertarse en repetidas ocasiones, etcétera.

También es característico para detectar la apnea del sueño cuando se observa que el niño duerme en posiciones incómodas para poder respirar más fácilmente

Más allá de la respiración, los expertos también señalan como síntomas menos frecuentes cuando la respiración se detiene (sin ruido) mientras el pecho se expande; la aparición de las costillas como consecuencia de apretar el cuello y los músculos del pecho en la respiración o la incontinencia urinaria durante el sueño. También es característico cuando el niño duerme en posiciones incómodas para poder respirar más fácilmente.

Otros síntomas son los signos característicos de falta de sueño en los niños, como hiperactividad o hipersensibilidad; la pérdida de peso o la dificultad en el aumento de peso en los bebés, así como la desviación de la gráfica de crecimiento con dificultad para crecer, por ejemplo.

Ante cualquier duda o sospecha, los especialistas recomiendan a los padres consultar con su médico otorrinolaringólogo (oído, nariz y garganta) para someterse a las pruebas necesarias que deriven en un diagnóstico fiable y preciso de la salud de su hijo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído