Denuncian la “intoxicación” de un niño por un producto homeopático

Los especialistas utilizan las redes sociales para alertar sobre la realidad de supuestos medicamentos en menores basados en compuestos homeopáticos, considerados pseudoterapias.

Los especialistas utilizan las redes sociales para alertar sobre los riesgos de productos homeopáticos
Los especialistas utilizan las redes sociales para alertar sobre los riesgos de productos homeopáticos
CS
15 enero 2018 | 00:00 h

Los profesionales sanitarios utilizan las redes sociales para compartir con los usuarios y futuros pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) casos con los que conviven en su día a día en los servicios hospitalarios en los que trabajan. Recientemente un pediatra ha explicado en Twitter el caso de un niño de 3 años que acudió al Servicio de Urgencias de su hospital este mes.

El especialista David Andina, en tono irónico, especifica en un tweet que la primera “intoxicación” de este año en el Servicio de Urgencias en el que trabaja se ha debido a un “medicamento” homeopático. El experto relata el caso de este pequeño “sano” que toma un comprimido diario de ‘Chamodent’, de la empresa DHU Ibérica, desde el primer año de vida y “recomendado en este caso por su farmacéutico”. El pediatra subraya que el prospecto indica que no tiene efectos adversos y realiza la pertinente consulta al Servicio de Información Toxicológica.

“Para mi sorpresa aparece la belladona, planta de la que se extrae entre otros principios activos la atropina (...) y decidimos por precaución, administrar carbón activado (para evitar su absorción)”

“Para mi sorpresa aparece la belladona, planta de la que se extrae entre otros principios activos la atropina. Así que tras la consulta telefónica con Toxicología nos recomiendan, y decidimos por precaución, administrar carbón activado (para evitar su absorción)”, cuenta el pediatra.

El niño permaneció seis horas en observación sin presentar ningún síntoma y se le dio de alta. David Andina explica que “lo esperable de un producto que no tiene ningún efecto es que tampoco tenga ningún efecto secundario si te tomas el frasco entero más allá de elevar las cifras de glucosa en sangre”. No es la primera vez que viven situaciones así en los servicios de Urgencias, ya que los usuarios que consumen estos productos aumentan su uso por el alto contenido en azúcar. “En resumen: caramelos”, dice el pediatra.

De este modo, estos especialistas médicos solicitan la acción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído