Menú
Eficacia de tratamientos

El análisis de biomarcadores, clave contra el cáncer de pulmón

Una campaña, avalada por cuatro sociedades científicas y una asociación de pacientes, ‘Conoce, habla, actúa’ busca se centra en el mismo con el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes.

De izquierda a derecha: Bernard Gaspar (AEACaP), Javier de Castro (Icapem), María Victoria Tornamira (MSD), Federico Rojo (Seap), Rosario García Campelo (Seom) y José Miguel Sánchez (Gecp).
De izquierda a derecha: Bernard Gaspar (AEACaP), Javier de Castro (Icapem), María Victoria Tornamira (MSD), Federico Rojo (Seap), Rosario García Campelo (Seom) y José Miguel Sánchez (Gecp).

time 2 min

06.11.2017 - 12:50

Los biomarcadores son moléculas que se encuentran en el tejido tumoral y conocer la utilidad de su análisis a la hora de elegir el tratamiento más adecuado para un paciente con cáncer de pulmón es fundamental. Por ello, la compañía  biofarmacéutica MSD ha puesto en marcha la campaña ‘Conoce, Habla, Actúa’, con el aval científico de algunas de las principales entidades científicas y el apoyo de la  asociación de pacientes AEACaP, para destacar la importancia de analizar los biomarcadores en cáncer de pulmón.

Bajo el lema ‘Conoce, Habla, Actúa’ , la campaña ha sido presentada esta mañana con la participación de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp), la asociación de Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (Seap) y la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).

“En 2015, hubo más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y la previsión para 2025, es de 34.000 nuevos casos”

El cáncer de pulmón es un problema alarmante en nuestra sociedad y para reflejar su magnitud, Rosario García Campelo, portavoz de Seom, ha señalado que: “en 2015, hubo más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y la previsión para 2025, es de 34.000 nuevos casos”. Unas cifras alarmantes que se suman al hecho de que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en nuestro país. Asimismo, la doctora ha señalado que es preocupante el repunte que esta enfermedad está teniendo en  las mujeres. Por ello, la portavoz de Seom ha indicado que “es una responsabilidad global tratar este problema”.

En este sentido, Federico Rojo, representante de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (Seap), ha subrayado que, desde esta sociedad, quieren lanzar tres reivindicaciones. “El primero es la equidad de tratamiento para todos los pacientes de nuestro país, es decir, que puedan tener un diagnostico que incluya biomarcadores. El segundo es el tiempo, ya que debería garantizarse un diagnóstico y tratamiento en el menor tiempo posible. Por último, la calidad, que los biomarcadores se hagan cumpliendo todos los estándares de calidad para garantizar el éxito del tratamiento”, ha apuntado el doctor.

Respecto a la incorporación de los biomarcadores, Federico Rojo ha destacado que aportan información muy valiosa sobre la enfermedad y que son piezas importantes para tomar decisiones terapéuticas. En este aspecto, José Miguel Sánchez, portavoz del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp), ha reivindicado la importancia de la personalización en el tratamiento, puesto que “no estamos tratando una enfermedad sino varias enfermedades con un enfoque molecular distinto”.

Por último, Javier de Castro, presidente del Grupo de Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), ha querido situar el foco de la atención en el hábito tabáquico. En este tema, el presidente ha señalado que “preocupa especialmente la población joven. La gente joven tiene la percepción de que fumar en edades tan jóvenes no supone un peligro. Es un mito”. Asimismo, Javier de Castro ha indicado que “si una madre fuma, se multiplican por cinco las probabilidades de que su hija lo haga”. De ahí la importancia de trabajar en la reducción de este hábito.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto