Menú

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El sarampión, la enfermedad que pone en jaque a Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades señala que doce países europeos, entre los figura España, han notificado casos de esta patología en sus territorios durante 2017.

La OMS asegura que las vacunas son "una de las mejores inversiones en materia de salud pública"

time 3 min

25.09.2017 - 00:00

Un estudio elaborado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en 2016 revela que la confianza de la sociedad en la vacunación varía considerablemente según la región geográfica que se analice. La investigación, publicada en la revista científica EBioMedicine y en la que participaron cerca de 66.000 personas de 67 países, evidencia que Europa es el territorio más escéptico respecto a la seguridad de las vacunas.

En este complejo contexto, hay una enfermedad infecciosa que está poniendo en jaque a los sistemas de salud del Viejo Continente: el sarampión. Esta patología, para la que no existe un tratamiento específico y que solo puede prevenirse mediante la administración de vacunas, es una de las causas principales de fallecimiento en niños a nivel global.

Doce países europeos tienen una legislación específica que contempla la obligatoriedad de la administración de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el periodo comprendido entre 2000 y 2015, la preparación biológica contra esta enfermedad evitó unas 20,3 millones de muertes. En este sentido, el organismo dependiente de Naciones Unidas asegura que las vacunas son “una de las mejores inversiones en materia de salud pública”.

12 PAÍSES AFECTADOS EN EUROPA

Los últimos datos facilitados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades señalan que doce países europeos, entre los figura España, han notificado casos de sarampión en el seno de sus territorios durante 2017. Para encontrar el origen de este brote epidémico hay que remontarse hasta diciembre del año pasado, cuando saltó la alarma de salud pública en Rumanía.

La citada institución sanitaria, dependiente de la Unión Europea, subraya que en lo que llevamos de año se han comunicado 3.922 casos de sarampión en Rumanía, 950 en Alemania, 460 en Reino Unido, 327 en Francia y 316 en Bélgica. De todos estos países, solo en el estado rumano es obligatoria la vacuna contra esta patología.

Junto a Rumanía, once países tienen una legislación específica que contempla la obligatoriedad de la administración de vacunas. El último en sumarse a esta iniciativa ha sido Italia, un estado que acumula más de 3.000 casos de sarampión en lo que va de año, tal y como ha informado la OMS. Precisamente, el país liderado por Paolo Gentiloni aprobó esta norma ante el repunte de casos de sarampión. Una norma que prevé sanciones de hasta 7.500 euros en caso de incumplimiento.

EXPERTOS ESPAÑOLES "CONTRAINDICAN" OBLIGAR A VACUNAR

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica cada año un calendario con las vacunas que recomiendan los especialistas en salud pública. No obstante, ninguna de estas preparaciones biológicas tiene carácter de obligatoriedad, por lo que los padres tienen la potestad de elegir si administran o no las dosis a sus hijos.

“Una posición autoritaria solo incrementaría el rechazo que ya tiene una parte de la sociedad”

Ante la posible incorporación en España de este imperativo a la legislación, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amós García Rojas, aseguró en declaraciones a ConSalud.es que "con coberturas del 95% que tenemos en nuestro país quizá establecer medidas obligatorias sería mucho más contraproducente que beneficioso. Es mucho mejor educar a obligar y desde esta perspectiva entiendo que lo que tenemos que realizar los sanitarios es, fundamentalmente, un proceso de diálogo".

Por su parte, Josep Maria Corretger Rauet, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma a este diario que "el Comité Asesor de Vacunas de la AEP no apoya la obligatoriedad de las vacunaciones, salvo en situaciones de especial riesgo, en la creencia de que una posición autoritaria solo incrementaría el rechazo que ya tiene una parte de la sociedad".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto