Menú
A FALTA DE SER APROBADA

El submundo de la PrEP contra el VIH: crece la venta clandestina en España

Organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios alertan de la toma “descontrolada” de la píldora como herramienta preventiva del VIH y exigen su implantación.

La venta de la PrEP de forma clandestina en España aumenta de manera significativa.
La venta de la PrEP de forma clandestina en España aumenta de manera significativa.

time 3 min

20.09.2017 - 00:00

Cada vez son más los motivos que evidencian con urgencia la implantación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del VIH en España. Las entidades que trabajan en la lucha contra el virus advierten de la peligrosidad de automedicarse en este sentido y recuerdan el aumento de su demanda en los últimos meses, a pesar de no estar aprobado en el país. Este hecho lleva a las organizaciones a incrementar su presión para que no se retrase más la comercialización de la PrEP.

Desde el Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam), uno de los más representativos del país en la lucha contra el VIH, reconocen que llevan a cabo intervenciones en PrEP para dar respuesta a las consultas de los usuarios. En este sentido, el responsable de prevención de VIH y otras ITS de esta asociación, Mario Blázquez, explica en declaraciones a ConSalud.es que muchas de esas personas toman la píldora sin estar seguros de que realmente se trata del antirretroviral adecuado, aprobado ya por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y algunos países vecinos como Francia, Reino Unido o Portugal.

"El hecho de que la PrEP se tome sin control médico aumenta también el riesgo de que el individuo adquiera otras infecciones de transmisión sexual (ITS)"

En estos casos, afirma, “activamos un protocolo de seguimiento”, algo que se realiza “sólo desde entidades como la nuestra, con medios propios” y sin el apoyo de la Administración. Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Santiago Moreno, advierte de que el acceso a fármacos de calidad no contrastada, como es el caso de aquellos que se venden en el mercado negro, tiene como principal inconveniente la falta de eficacia, además de tener más riesgo de toxicidad. “El hecho de que la PrEP se tome sin control médico aumenta también el riesgo de que el individuo adquiera otras infecciones de transmisión sexual (ITS) asociadas a relaciones sexuales sin protección”, lamenta este especialista.

A pesar de que la mayoría de actores implicados en el abordaje de la estrategia para prevenir el VIH coinciden en que no hay excusas para que no se apruebe de una vez por todas, la Administración por el momento se mantiene impasible. Desde Cogam subrayan que, aunque una vez comercializada sean las comunidades autónomas quienes moverán ficha para su prescripción, el asunto se trata de una “cuestión nacional”.

En opinión de Mario Blázquez, “es una falta de voluntad política”. “Ni siquiera nos dan una pista de si será de dispensación hospitalaria, si habrá cooperación entre las entidades comunitarias con centros de VIH y hospitales para gestionar quién es la persona candidata y así facilitar el acceso; tampoco se ha hablado de precios”, dice. Aun así, son conscientes de que “la gente ya lo está tomando sin los controles médicos adecuados”.

“Estoy convencido de que antes que después se aprobará, ya que no hay razón científica, administrativa ni ética que lo impida"

Con estos datos, las principales sociedades científicas sobre enfermedades infecciosas apuntan ya a 2018 como el año en el que la PrEP llegará a España. “Estoy convencido de que antes que después se aprobará, ya que no hay razón científica, administrativa ni ética que impida la implementación de la profilaxis pre-exposición como una medida más para evitar la transmisión del VIH. Confío en ello”, dice el doctor Moreno. Por último, el jefe de Infecciosas del Ramón y Cajal señala que “no se puede privar de la PrEP a la gente que la necesita y para la que está indicada”.

HERRAMIENTA PREVENTIVA SIN PRECEDENTES

La eficacia y seguridad de la PrEP se ha demostrado en ensayos clínicos y se ha confirmado en estudios observacionales tras la puesta en marcha de programas específicos en diferentes países. Los datos provienen de estudios llevados a cabo en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), en parejas heterosexuales serodiscordantes, independientemente del miembro infectado, y en usuarios de drogas parenterales (UDP).

Los especialistas especifican que el lugar de prescripción y administración de la PrEP debe adaptarse a los recursos disponibles en cada comunidad y puede incluir las consultas hospitalarias de atención a pacientes con infección por el VIH, clínicas de ITS o centros comunitarios, siempre que cumplan los requisitos exigibles para el desarrollo adecuado del programa. En tanto que en España la medicación es de dispensación hospitalaria, deberían arbitrarse sistemas que permitan el acceso a los fármacos independientemente del lugar de prescripción.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José G-A, 2017-10-04 17:19:53

Debería ser igual de fácil comprar la PrEP que un preservativo, con un prospecto decente, y un enlace a algún sitio con indicaciones de prevención de ETS, se cumple. El personal que gasta eso no es discapacitado ni necesita tutela. No hay que ponerse pelmas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto