Avances en el tratamiento de los autoinmunes

El Hospital de Denia utiliza plasmaféresis para tratar enfermos autoinmunes

La técnica puede ser eficaz para abordar hasta 80 tipos distintos de patología, según el jefe de Nefrología del centro

La paciente posa junto al Dr. Ramos tras la plasmafédesis en el Hospital de Denia. (Foto. H. Denia)
La paciente posa junto al Dr. Ramos tras la plasmafédesis en el Hospital de Denia. (Foto. H. Denia)

time 1 min

17.06.2021 - 11:30

La Unidad de Nefrología del Hospital de Denia ha comenzado a tratar a pacientes con plasmaféresis o intercambio plasmático. Un tipo de aféresis que consiste en separar el plasma de las células de la sangre a través de un circuito extracorpóreo que lo filtra, “preservando el componente celular de la sangre y sustituyendo el plasma por otra solución inerte -plasma fresco o albúmina-”, tal y como explica el doctor Fernando Ramos, jefe de Nefrología del Hospital de Denia.

El último caso tratado ha sido el de una mujer, Miastenia Gravis, que con un tratamiento estándar no había tenido ninguna mejoría, “e incluso hubo riesgo vital”, explica el nefrólogo. “Tras cinco sesiones de plasmaférisis ha manifestado una notable mejoría”, añade.

Elimina los componentes plasmáticos nocivos en vez de suprimir su futura producción

Hasta ahora la aféresis se utilizaba principalmente para obtener componentes individuales de la sangre de un donante para usar en la transfusión en diferentes pacientes.

La Plasmaféresis con fines terapéuticos permite eliminar los componentes plasmáticos nocivos como los anticuerpos antimembrana basal glomerular en los trastornos autoinmunitarios rápidamente progresivos, en vez de suprimir su futura producción como hacen los fármacos inmunosupresores o citotóxicos. Para ello debe eliminar la sustancia con más rapidez de la que el organismo la produce.

De esta forma, el intercambio plasmático se podrá añadir a otras terapias como corticoides o inmunodrepresivos. De hecho, según el doctor Ramos, la técnica puede ser eficaz para abordar hasta 80 tipos distintos de patologías de distintas especialidades como la Neurología, la Hematología o la Medicina Interna, aunque, por el momento, está especialmente indicada para los casos agudos de enfermedades autoinmunes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto