Menú
QUEJAS DE GEPAC

Indignación por la inacción de Sanidad contra la pseudociencia

Las asociaciones de afectados por cáncer creen que la Administración sanitaria debería haber evitado la celebración de un congreso sobre pseudoterapias celebrado el pasado sábado en Barcelona.

Begoña Barragán, presidenta de Gepac
Begoña Barragán, presidenta de Gepac

time 2 min

16.01.2018 - 13:00

Una vez más y a pesar de las denuncias previas realizadas desde las asociaciones de pacientes y por parte de determinados grupos de profesionales médicos, los ‘charlatanes’ de la pseudociencia han podido difundir su discurso a través de un congreso celebrado el pasado sábado en Barcelona. Ante tal hecho, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha mostrado su decepción al respecto en declaraciones a ConSalud.es.

“La verdad, el que se lleguen a celebrar este tipo de actos nos deja como un poco decepcionados porque lo demandas, avisas sobre lo que está ocurriendo y no se impiden”, lamenta la presidenta de Gepac, Begoña Barragán. Desde su asociación, por ejemplo, llevan años trabajando duro contra las pseudoterapias y todos aquellos que las fomentan. Actos como el de Barcelona echan por tierra todo este esfuerzo. “Nos decepciona que se lleguen a celebrar”, dice.

“Siempre te queda ese sabor agridulce de decir vale, lo has intentado, has luchado, has peleado, pero al final se salen con la suya y hacen su congreso. Estamos haciendo un flaco favor a los pacientes”

Ante la pregunta de si están pensando en emprender acciones legales contra el congreso titulado “Un Mundo sin Cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, Barragán reconoce que “no es tán fácil”. “Tendrían que ser las Administraciones sanitarias las que tomasen cartas en el asunto, eso es lo que de verdad nos daría la fuerza y el rigor para poder seguir adelante”.

Lo cierto es que aunque desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña se envió a un técnico para inspeccionar lo que se decía en el congreso, éste finalmente se llegó a celebrar. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa sin actuar contra este tipo de pseudocientíficos a pesar de que determinados grupos parlamentarios como el de Ciudadanos insisten en la necesidad de abordar el problema.

Begoña Barragán no duda en destacar que “Ciudadanos está haciendo más que nadie y hay que reconocerlo”, pero lamenta que no se vaya a más. “Siempre te queda ese sabor agridulce de decir vale, lo has intentado, has luchado, has peleado, pero al final se salen con la suya y hacen su congreso. Estamos haciendo un flaco favor a los pacientes”.

CIUDADANOS LO LLEVA AL CONGRESO

El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha vuelto a presentar en la Cámara Baja una pregunta sobre este asunto dirigida a la minsitra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Desde el partido de Albert Rivera, consideran que "este suceso es sólo un elemento más de la lista de eventos que desde el Grupo Ciudadanos venimos denunciando desde hace meses en relación con el abandono terapéutico y peligro real para la salud de los pacientes que diferentes “profesionales”, titulados o no, inducen sobre ciudadanos con enfermedades graves mediante terapias alejadas de toda evidencia científica".

De este modo pretenden conocer qué medidas tomará el Ministerio para valorar si en el evento en cuestión se han llevado a cabo infracciones administrativas o penales con consecuencias "fatales" para los pacientes. También preguntan en qué fase de desarrollo se encuentra el registro de profesionales sanitarios y cuándo estará listo. Por último, y entre otros puntos, Igea pretende conocer si este problema se ha trasladado a las comunidades autónomas, cuyas Administraciones deben estar también implicadas en a protección de los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto