Pasividad de las autoridades ante el Congreso “Un mundo sin Cáncer”

Sólo el Colegio de Médicos de Barcelona y algunos especialistas a título particular han denunciado la celebración de este acto basado en pseudociencias.

Cocó March, durante una de sus ponencias en el congreso 'Un Mundo sin Cáncer'
Cocó March, durante una de sus ponencias en el congreso 'Un Mundo sin Cáncer'
CS
16 enero 2018 | 00:00 h

La polémica en torno al Congreso internacional titulado “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando” celebrado el pasado sábado en Barcelona continúa latente. El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) fue el primero la semana pasada en denunciar su existencia e incluso pedir a la Generalitat de Cataluña y al Departamento de Salud de esta comunidad autónoma que tomara medidas ante “cualquier actuación contraria a la buena praxis médica”. Entre otras críticas señala que en el ámbito de las pseudociencias ha perseguido y denunciado a médicos y no médicos a través de procesos que han derivado en condenas judiciales o administrativas.

Sin embargo, el efecto llamada de esta agrupación profesional no ha tenido todo el efecto deseado ya que finalmente el encuentro entre los supuestos expertos que animan a los pacientes con cáncer a seguir pseudoterapias se celebró con total normalidad. Desde la Consejería de Salud de Cataluña se anunció que enviarían inspectores al acto para asegurarse de que no se produjera ninguna manifestación o similar contra la salud pública, pero después no se ha hecho mención alguna al respecto y la Organización Médica Colegial tampoco ha abordado el asunto.

“De la homeopatía y otras sandeces pseudopsicológicas ya ni me molesto a discutir porque no tienen ninguna mínima solidez y son puro engaño”

Tan sólo un especialista del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha compartido con contundencia las críticas de las que partió la polémica a través del CoMB. Lo ha hecho a través de Twitter manifestando su indignación al respecto y en defensa de la profesión médica. Es el doctor Joaquim Bosch Barrera, quien escribía un primer tweet explicando que “a raíz de este congreso me gustaría abrir un hilo sobre ‘lo que tu naturópata no te está contando’”.

A partir de ahí este especialista compartió en la red social una serie de informaciones en las que argumentaba por qué los tratamientos contra el cáncer deben tener una evidencia científica. “De la homeopatía y otras sandeces pseudopsicológicas ya ni me molesto a discutir porque no tienen ninguna mínima solidez y son puro engaño”, concluye.

Asimismo, este experto subraya que “lo que más me indigna es que aprovechen mis trabajos para defender sus teorías (Pamies me cita), sin contar que lo que él propone (ingerir semillas) ya se ha demostrado que no sirve porque la silibinina de las semillas no las absorbe nuestro cuerpo”.

CHARLATANES DE LA PSEUDOCIENCIA

Cocó March ha sido la organizadora del congreso "Un Mundo Sin Cáncer. Lo que tu médico no te está contando". Esta supuesta experta que se define a sí misma como "especialista en Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición" anima a los pacientes a desoír los consejos médicos y optar por terapias de cuestinonada naturaleza.

Junto a ella han compartido la experiencia Josep Pàmies, un agricultor que desaconseja los fármacos como tratamiento contra el cáncer; Suzanne Powell, que se presenta como psiquiatra filosófica; Antonio Jiménez, que “cura” el cáncer con luz y sonido; o el más mediático, Txumari Alfaro, quien en su día trabajó en la propia TVE en el programa ‘La Botica de la Abuela’ ofreciendo remedios naturales más que surrealistas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído