Menú
NOTA INFORMATIVA DE LA AEMPS

Sanidad retira ocho lotes de tiras reactivas de glucosa de Roche

Recomiendan a los profesionales sanitarios que pongan en cuarentena los productos afectados antes de ponerlos a disposición de los pacientes para prevenir posibles problemas.

Los pacientes con tiras reactivas de glucosa de los lotes afectados deben descartar su uso. En la imagen, Stefanos Tsamousis, director general de Roche en España
Los pacientes con tiras reactivas de glucosa de los lotes afectados deben descartar su uso. En la imagen, Stefanos Tsamousis, director general de Roche en España

time 1 min

16.05.2018 - 11:57

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado de hasta ocho lotes de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre. Se trata de la marca Accu-Chek Aviva y Accu-Check Performa, fabricadas por Roche Diabetes Care GmbH, debido a que pueden generar resultados sesgados o errores tras la inserción de las mismas. En España se utilizan con el medidor de glucosa Accu-Check Performa.

El problema puede identificarse mediante un mensaje de error que aparece en el medidor tras la inserción de la tira o porque el dispositivo no la reconoce. Sin embargo, afirman desde la Agencia del Medicamento, en algunos casos estas tiras podrían dar un resultado sesgado, es decir, un valor más alto o más bajo del valor real.

La Aemps aconseja que si ya se han entregado o vendido estas tiras a pacientes, se intenten identificar para compartir con ellos esta información

tiras glucosa

En el caso de España, la empresa está enviando notas de aviso a los distribuidores, centros sanitarios, oficinas de farmacia y pacientes que disponen o han distribuido lotes del producto afectado en todo el territorio nacional. El objetivo es advertir del problema detectado e informar de la retirada de los productos. Sanidad ha habilitado un documento en la web de la Aemps que incluye la lista con las referencias y los números de lote afectados en España.

Entre las recomendaciones establecidas por Sanidad se indica a los profesionales sanitarios y oficinas de farmacia que pongan en cuarentena los productos afectados y contacten con la empresa para su devolución. Asimismo, aconseja que si ya han entregado o vendido estas tiras a pacientes, intenten identificarlos para compartir con ellos esta información.

Por otro lado, a los pacientes con diabetes se les recomienda desde la Agencia del Medicamento que identifique si los lotes de tiras de los que dispone se corresponde con los indicados en la nota informativa de la Aemps. Si fuera así, deben descartar su utilización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto