Menú
‘PONLE NOMBRE AL REUMA’

Una campaña desmonta los mitos de la artritis idiopática juvenil

Es la enfermedad reumática más frecuente en la edad pediátrica y en España afecta aproximadamente a uno o dos niños por cada 1.000.

La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en niños
La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en niños

time 2 min

14.03.2018 - 12:15

La artritis idiopática juvenil es la patología reumática más frecuente en la edad pediátrica que cursa con dolor, inflamación y limitaciones de una o múltiples articulaciones. Puede pasar desapercibida en sus fases iniciales, por lo que se debe estar alerta ante determinados síntomas como rigidez matutina, la tumefacción persistente no dolorosa de una articulación o rechazar realizar determinadas actividades de la vida cotidiana. Así lo han puesto de manifiesto los expertos durante el V Curso de Reumatología Pediátrica de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Desde la SER consideran que en torno a esta enfermedad existen mitos que han de eliminar. Un ejemplo es que esta enfermedad sea típica de las personas mayores. “Aunque se relacionen los dolores articulares con la edad, en ocasiones el dolor de las articulaciones se debe a la inflamación por una enfermedad autoinmune y estas enfermedades son más frecuentes en adultos jóvenes, incluso en niños”, cuentan.

Los procedimientos de rehabilitación y el ejercicio físico mantienen la función articular y contribuyen a evitar las deformidades en estos pacientes

También desmienten que esta patología se deba al crecimiento del menor. Se trata de una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema de defensa del organismo tiene una respuesta inadecuada y no reconoce estructuras propias del organismo como pueden ser las articulaciones, la piel o los ojos, produciendo inflamación de estas estructuras.

Los expertos consideran necesario aclarar que la enfermedad no se cura. Los tratamientos avanzan pero sólo con el objetivo de la mejoría de los síntomas. “En cualquier momento el sistema autoinmune se puede acelerar y confundir produciendo nuevamente inflamación”, aclaran desde la SER. Por otro lado, no todos los niños con artritis idiopática juvenil tienen los mismos síntomas. La enfermedad reúne un grupo de patologías que tienen como característica común la inflamación de articulaciones, pero existen varias categorías distintas: oligoarticular persistente, oligoarticular extendida, poliarticular, factor reumatoide positivo o negativo, artritis-entesitis, artritis psoriásica o artritis idiopática juvenil sistémica.

Otros de los mitos desmentidos por los especialistas son por ejemplo el hecho de descartar terapias alternativas que sustituyan los tratamientos con infiltraciones o fármacos; e incluso la falsa idea de que un niño con la enfermedad no debería hacer ejercicio físico. “Los procedimientos de rehabilitación y el ejercicio físico mantienen la función articular y contribuyen a evitar las deformidades. Es importante que los niños mantengan una actividad física adecuada para un correcto desarrollo, por lo tanto, los procesos de rehabilitación deben iniciarse en fases tempranas de la enfermedad, con ejercicios específicos que su médico recomiende”, afirman.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto