Menú
COMBATIR LA FRAGILIDAD

Una terapia en Atención Primaria frena y reduce la fragilidad

Tras la intervención, los participantes en el estudio registraron mejores puntuaciones en las pruebas de rendimiento físico y mental.

Una nueva terapia en Atención Primaria frena y reduce la fragilidad
Una nueva terapia en Atención Primaria frena y reduce la fragilidad

time 2 min

19.03.2018 - 13:15

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiapjgol) ha demostrado que una terapia en Atención Primaria es capaz de frenar y reducir la fragilidad. Un síndrome geriátrico independiente que sufren sobre todo las personas mayores y que se caracteriza por la pérdida de peso, la pobre actividad física, el cansancio y la marcha ralentizada. Así la investigación asegura que una intervención multifactorial en el primer nivel asistencial puede frenar y mejorar la dificultad de movilidad, la pérdida de funcionalidad física y cognitiva y la polifarmacia en pacientes frágiles.

"La fragilidad está asociada al envejecimiento y supone una pérdida de capacidades para desarrollar las actividades de la vida diaria, una mayor vulnerabilidad y un aumento del riesgo de caídas, hospitalización, incapacidad y mortalidad. Pero este proceso es reversible, sobre todo si se detecta de forma precoz y se diseñan estrategias de prevención", explica Laura Romera Liebana, investigadora principal del estudio.

Una intervención multifactorial en el primer nivel asistencial puede frenar y mejorar la dificultad de movilidad, la pérdida de funcionalidad física y cognitiva y la polifarmacia en pacientes frágiles

El proyecto "Fragility", del Grupo Fragicap del Idiapjgol, es el primero que pone en práctica una terapia multifactorial en Atención Primaria que aborda la vertiente física, nutricional, neurocognitiva y farmacológica, y evalúa si puede modificar los parámetros de fragilidad física (fuerza muscular, elasticidad, equilibrio) y cognitiva (atención, velocidad de pensamiento, memoria) en personas de edad avanzada.

Para ello, se ha realizado un ensayo clínico en el que participaron los equipos de Primaria Raval Nord, Ciutat Vella y Manso del Instituto Catalán de la Salud, junto con el Servicio de Rehabilitación de Drassanes. Se seleccionaron 352 pacientes, de 65 años o más, con detección positiva de fragilidad y se dividieron en dos grupos. Los participantes del grupo de control recibieron la asistencia habitual mientras que los participantes del grupo de intervención participaron en un programa de 12 semanas que consistió en entrenamiento físico y cognitivo programado, ingesta de batidos hiperproteicos y revisión de fármacos prescritos.

"Fragility" demuestra que la intervención realizada en la atención primaria es efectiva

"Una vez finalizada la intervención se hizo una entrevista de evaluación que se repitió a los 18 meses. Las principales variables relacionadas con la fragilidad que se analizaron (funcionalidad física y cognitiva, y polimedicación) mostraron mejoras significativas desde la primera evaluación en el grupo de intervención, mientras que en el grupo de control el resultado fue el contrario", asegura Laura Romera, médico de familia, investigadora del Idiapjgol y socia de la Camfic.

El 98,6% de los participantes completaron el estudio, el 75,3% eran mujeres con una media de edad de 77,3 años. A los 3 y 18 meses, en el grupo de intervención se registraron mejores puntuaciones en las pruebas de rendimiento físico y mental que en el grupo de control. En cuanto a la revisión de medicación, después de la terapia, la polifarmacia bajó un 9,6% en el grupo de intervención, mientras que en el grupo de control aumentó un 4,5%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto