Menú
ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE PEDIATRIA

Vacuna contra la gripe 2018-2019: nuevas recomendaciones para pacientes pediátricos

Los pediatras aconsejan que los niños mayores de 6 meses sean vacunados con el objetivo de con el objetivo de proporcionar la protección óptima contra todas las cepas de la influenza.

Los pediatras aconsejan la vacunación contra la gripe para prevenir las complicaciones graves en niños sanos
Los pediatras aconsejan la vacunación contra la gripe para prevenir las complicaciones graves en niños sanos

time 2 min

06.09.2018 - 13:41

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que todos los niños de 6 meses en adelante reciban la vacuna contra la gripe esta temporada para conseguir proteger de forma integral frente a las cepas de la influenza, una enfermedad grave que ocasiona un número récord de muertes pediátricas durante el año pasado. Así se desprende en las recomendaciones publicadas este mes para la prevención y control del virus influenza en niños.

“El virus de la gripe es común e impredecible. Puede causar complicaciones graves incluso en niños sanos”, advierte Flor M. Muñoz, miembro de la AAP, en declaraciones recogidas por la propia institución. Además, esta pediatra señala que “ser vacunado reduce el riesgo de que un niño sea hospitalizado debido a la gripe”.

Los pediatras aconsejan la vacunación contra la gripe para prevenir las complicaciones graves en niños sanos

Según datos de los pediatras estadounidenses, la temporada de gripe 2017-2018 se convirtió en una de las más graves de la historia, excluidas las pandemias, con 179 niños fallecidos por causas relacionadas con el virus influenza y miles hospitalizaciones.

Así, la AAP recomienda la vacuna contra la gripe como la primera opción para los niños, mientras que la vacuna en aerosol nasal se puede usar este año para menores que de lo contrario no recibirían la vacuna contra la gripe, siempre que tengan 2 años o más y estén sanos sin una afección médica subyacente.

MÁS RECOMENDACIONES

Otras pautas de los pediatras estadounidenses para este año son:

- La cantidad de dosis de la vacuna contra la influenza depende de la edad del niño y el historial de la vacuna. Los niños de 6 meses a 8 años de edad necesitan dos dosis cuando es la primera vez que se vacunan contra la influenza. Los niños de 9 años en adelante requieren solo una dosis, independientemente del historial de vacunación anterior.

- Los niños con alergia al huevo pueden recibir la vacuna contra la influenza sin precauciones adicionales a las que se consideran para cualquier vacuna.

- Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna inyectada contra la influenza en cualquier momento durante el embarazo.

- Todo el personal de atención médica debe recibir una vacuna anual contra la influenza estacional, un paso crucial para prevenir la influenza.

- Los medicamentos antivirales son importantes en el tratamiento y control de la influenza, pero no son un sustituto de la vacunación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto