II Simposio Articulando el Deporte

Casi un tercio de los futbolistas tiene riesgo de sufrir artrosis

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE) organizaron los días 9, 10 y 11 de marzo el II Simposio Articulando el Deporte

Casi un tercio de los futbolistas tiene riesgo de sufrir artrosis
Casi un tercio de los futbolistas tiene riesgo de sufrir artrosis

time 2 min

29.03.2022 - 15:10

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE) organizaron los días 9, 10 y 11 de marzo el II Simposio Articulando el Deporte, con el objetivo de promover una práctica deportiva óptima y segura, cuidando las articulaciones y previniendo la aparición de futuras enfermedades reumáticas.

En las instalaciones del Comité Olímpico en Barcelona se habló de los beneficios para la salud de hacer deporte pero también del sobreesfuerzo en la práctica deportiva que puede aumentar el riesgo de lesión tanto a corto como a largo plazo. Según datos de una investigación de Roos y Whiltaker se estima solo el 65% de los pacientes vuelven al deporte previo a la lesión y únicamente el 55% compiten de nuevo antes de 2 años. Además, el 31% de estos deportistas de élite puede llegar a sufrir artrosis.

Casi un tercio de los futbolistas tiene riesgo de sufrir artrosis

Además la lesión puede afectar a la salud mental del deportista, con la aparición de estados de ánimo negativos como frustración o ansiedad, y en muchos casos puede derivar en enfermedades como la artrosis.

Durante el simposio se puso el siguiente ejemplo: casi uno de cada tres futbolistas tiene riesgo de padecer artrosis, con la patelofemoral como la más común.

Por todo ello, la prevención fue una de las protagonistas durante el simposio. Los ponentes invitados coincidieron en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre médicos y deportistas en la prevención de lesiones, para poder evitar así problemáticas futuras de carácter grave. El Dr. Angel Ruiz Cotorro, director general de la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis y médico de Rafa Nadal, junto con Gemma Bes, nutricionista de la Rafa Nadal Academy, incidieron en el aumento de lesiones que vive el tenis español actual, remarcando la necesidad de implantar programas de prevención en todas las áreas (medicina, entrenamiento, prevención), combinados con una nutrición adecuada antes, durante y después de la práctica deportiva.

También hubo lugar para el debate con Coral Bistuer, medallista olímpica de taekwondo, Alicia Martin, Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Natalia Sánchez, campeona de España en lanzamiento de martillo, que reflexionaron sobre la evolución del papel de la mujer en el deporte de alta competición y remarcaron la necesidad de adaptar el deporte y los entrenamientos a las características morfotípicas de la mujer, hasta hace poco ignoradas.

Durante los tres días de ponencias también hubo lugar para aprender la actualidad terapéutica en medicina del deporte.

A nivel de medicamentos, se presentaron datos recientes, elaborados por el grupo de investigación del Profesor Francisco de Abajo, que sugieren que el uso de SYSADOAs, en particular de condroitín sulfato, se asocia con una reducción del riesgo de infarto agudo de miocardio en un 43% y de ictus isquémico en un 30%.

La Dra. Ingrid Möller, directora del Instituto Poal de Reumatología, recordó la gran afectación de la rodilla en las lesiones de los deportistas y presentó un nuevo tratamiento basado en infiltraciones de péptidos mediante ácido hialurónico para poder recuperar estas articulaciones dañadas.

A partir del lunes 28 de marzo y hasta el viernes 1de abril, todas las ponencias y actividades llevadas a cabo durante la II Edición del Simposio Articulando el Deporte serán retransmitidas íntegramente por el canal de YouTube de la Fundación OAFI, con un horario de 16:00h a 20:00h.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto