El tiempo, factor clave en el tratamiento de pacientes con cáncer renal

Bristol-Myers Squibb ha clausurado “Testigos del tiempo”, una iniciativa para informar sobre el cáncer renal y fomentar su diagnóstico precoz puesta en marcha durante los últimos 12 meses.

Ponentes participantes en el acto (Foto. ConSalud.es)
Ponentes participantes en el acto (Foto. ConSalud.es)
CS
28 noviembre 2019 | 16:35 h

Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), han celebrado en el marco del X Simposio Cientígico Sogug, un encuentro donde expertos en cáncer renal han comentado los aspectos más relevantes de esta enfermedad. Además, se han dado a conocer los factores de riesgo más comunes del cáncer renal (obesidad, presión arterial y tabaco, entre otros) y aspectos claves como la importancia del diagnostico precoz y la mejora en la supervivencia a largo plazo.

En este tipo de tumores el factor tiempo es un elemento clave a la hora de pronosticar y tratar la enfermedad. En esta línea, el Dr. José Ángel Arranza, presidente de Sogug ha destacado que “el tiempo en este tumor es crucial”. Asimismo, ha incidido que los pacientes se diagnostican de manera accidental, por ello recomienda a la sociedad realizarse revisiones estándar y llevar a cabo una vida saludable, “la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados”.

“Estamos más cerca de la curación en el cáncer renal”

La entrada de la medicina personalizada ha sido otros de los aspectos abordados durante el encuentro. A este respecto, la Dra. Cristina Suarez, oncóloga del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, ha destacado los nuevos avances en el tratamiento de este cáncer. “Estamos más cerca a la curación, que es nuestro objetivo principal. Recientemente con los nuevos inmunoterápicos estamos viendo pacientes largos supervivientes y quién sabe, si con más seguimiento en un futuro, podríamos hablar de curación real en algunos casos”.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Y APOYO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL

El paciente necesita un profesional sanitario con el que compartir información sobre su salud, en el que confíe y que le ayude a gestionar su enfermedad de la mejor manera posible, por ello, cobra especial importancia la relación médico-paciente, “el hecho de que el profesional médico acompañe de manera solidaria y anime al paciente, hace la enfermedad más fácil y llevadera”, ha destacado la Dra. Aránzazu González, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro. Del mismo modo, ha incidido en la necesidad del empoderamiento del paciente, “queremos enfermos más involucrados y participativos en la enfermedad. Ellos son el eje fundamental”.

Por su parte, Juan Carlos Julián, director general de la Federación nacional Alcer, ha hecho hincapié en la necesidad del apoyo emocional y psicológico en este tipo de pacientes, “tenemos que enseñar a las personas a vivir con esa enfermedad y que sea lo menos preocupante en su vida. Por ello, hay que ser consciente de que este tipo de problemas hay que tratarlos”.

TESTIGOS DEL TIEMPO

Aprovechando la reunión, Bristol-Myres Squibb y el resto de las sociedades colaboradoras han dado por clausurada la campaña “Testigos del Tiempo”, una iniciativa cuyo objetivo durante los últimos 12 meses ha sido informar, concienciar, sensibilizar y dar visibilidad al cáncer renal: una enfermedad de la que se detectan más de 7.330 nuevos casos al año en España.

Tras seis ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza, y seis testigos del tiempo que han actuado como embajadores, Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido, Lorena Franco, Javier Gutiérrez y Luis Larrodera, “Testigos del Tiempo! Ha conseguido impactar a más de 13.000.000 personas gracias a los 3.327 mensajes recogidos en el árbol de los deseos que se ha ido instalando en cada localidad, a un spot proyectado en varios cines de España bajo el lema “más tiempo, menos cáncer” y a la comunicación de la campaña.

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