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Redes sociales, videojuegos y sueño

¿Tiene algún tipo de influencia en el sueño el uso de redes sociales y videojuegos?

El 60% de los adolescentes que consulta sus teléfonos antes de dormir duermen, de media, una hora menos según el último informe del 'Child Mind Institute'.

Usuario utilizando un smartphone. (Foto. Unsplash)
Usuario utilizando un smartphone. (Foto. Unsplash)

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03.01.2020 - 17:45

El Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute), organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar las vidas de los niños con problemas de salud mental y trastornos del aprendizaje y sus familias ha presentado su informe sobre Salud Mental en la Infancia, 'Children’s mental health report social media, gaming and mental health'​. En él, asegura que los adolescentes se enfrentan a una “epidemia de sueño deficiente” debido a la "cultura permanente de los teléfonos inteligentes y las redes sociales".

Este documento se centra en analizar los efectos de las nuevas tecnologías, los videojuegos e Internet sobre la salud mental de niños y adolescentes.

"Si bien es recomendable que duerman nueve horas por la noche, la mayoría suele dormir alrededor de siete. La falta de sueño se traduce en dificultades para prestar atención, problemas en el rendimiento y bajas calificaciones escolares, aumento del estrés y de la tensión interpersonal, etc. Los efectos más graves incluyen comportamientos nocivos, como el abuso de medicamentos con receta, fumar o beber para tratar de descansar bien por la noche", indica el informe.

 Los adolescentes que pasan tres o más horas al día en dispositivos electrónicos, tienen un 28% más de probabilidades de dormir menos de siete horas

Tal y como se recoge en él, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los adolescentes que pasan tres o más horas al día en dispositivos electrónicos, tienen un 28% más de probabilidades de dormir menos de siete horas, y aquellos que visitan las redes sociales a diario, presentan un 19% más de probabilidades de no dormir lo suficiente (CDC, 2015).

El 60% de los adolescentes consulta sus teléfonos a última hora, antes de dormir, de modo que duermen, de media, una hora menos que los compañeros que no usan teléfonos antes de acostarse. Existe una relación causal significativa entre el uso de dispositivos personales (PC, teléfono celular, reproductor de MP3, tableta, consola de juegos y TV) antes de dormir, por parte de los jóvenes de 16 a 19 años, y el déficit de sueño (menos de cinco horas) (Hysing, Pallesen, Stormark, Jakobsen, Lundervold, Sivertsen, 2015).

La calidad del sueño también se ve afectada. Los adolescentes que hacen mayor uso de las redes sociales son más propensos a presentar trastornos del sueño (Levenson, Shensa, Sidani, Colditz y Primack, 2016) y el uso nocturno de las redes sociales es predictivo de un sueño más pobre (Woods y Scott, 2016). Los mensajes de texto excesivos interrumpen el sueño. Al menos una vez durante la noche, el 36% de los y las menores se despierta y comprueba su dispositivo móvil para ver si hay alguna novedad (Van den Bulck, 2013).

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