Menú
CERCA DE 200 AFECTADOS

Todo lo que debes saber, hasta ahora, del brote de listeriosis

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad hablan de algo más de 200 casos en cinco comunidades autónomas, la mayoría de ellos en Andalucía

Carne mechada La Mecha contaminada con listeria (Foto. La Mecha)
Carne mechada La Mecha contaminada con listeria (Foto. La Mecha)

time 4 min

28.08.2019 - 00:00

El brote de listeriosis que comenzó hace cosa de tres semanas en Andalucía ha dejado cerca de 200 afectados y ya está considerado el peor brote por la bacteria de la listeria en España.

Todo empezó el 16 de marzo cuando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decretó una alerta sanitaria y mandó retirar del mercado carne mechada de la marca ‘La Mechá’, fabricada por la firma Magrudis, después de detectar que era el agente de los casos de listeriosis diagnosticados en los últimos días.

Sanidad estudia un posible caso en el extranjero

Al principio todo apuntaba que el brote se iba a quedar en Andalucía con Sevilla como la región más afectada. Los primeros datos oficiales hablan de 43 infectados en Sevilla, 5 en Huelva, otros 5 en Cádiz y 2 y 1 en Málaga y Granada. Pero los datos oficiales proporcionados desde el departamento de Jesús Aguirre pronto se quedaron obsoletos.

Aunque la carne contaminada solo se ha comercializado en Andalucía, el brote, impulsado por el turismo, no tardó en saltar al resto de España y en seguida fueron varias las comunidades autónomas que empezaron a notificar varios casos sospechosos. Los últimos datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hablan de 196 casos confirmados en Andalucía, 3 en Aragón, 2 en Extremadura, 1 en Madrid y otro en Castilla y León. 

Rueda de prensa de la Junta de Andalucía

Todos los pacientes contagiados tienen en mismo punto en común, la carne ha sido consumida en Andalucía. El brote se ha extendido tanto que el Ministerio de Sanidad incluso está estudiando un posible caso en el extranjero. Se trata de un ciudadano inglés que enfermó después de comer carne mechada en Sevilla.

Hasta ahora hay más de 200 casos confirmados en cinco comunidades autónomas

A pesar de que son cinco las comunidades autónomas que han registrado casos, Andalucía sigue siendo la peor parada. Las tres muertes confirmadas hasta el momento se han producido en esta comunidad autónoma.

Se trata de una mujer de 90 años que además de haber contraído la listeriosis padecía meningoencefalitis, un hombre de 72 años con cáncer de páncreas matastásico en fase terminal y una mujer de 74 años con patologías previas. Las tres personas han fallecido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y estaban considerados población de riesgo.

Las últimas semanas han estado marcadas por la alarma social, aunque la verdad es que el brote empieza a estar controlado. Los últimos datos oficiales proporcionados por la Junta de Andalucía muestran que en 24 horas las personas ingresadas se han reducido un 20 %.

DONDE ESTÁ EL ORIGEN DEL BROTE

La rápida expansión del brote de listeriosis se debe en gran parte a que el laboratorio municipal de Sevilla tardó cerca de cuatro días en detectar la presencia de listeria en la carne. Aunque cabe destacar que en cuanto se decretó la alarma la carne mechada fue retirada del mercado y la actividad de Magrudis fue detenida cautelarmente.

Tras los primeros análisis del laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla se ha detectado la presencia de listeria en tres utensilios diferentes de la fábrica. Se trata de dos mechadores, utilizados para rellenar la carne, el carro de horneado y los carros de enfriamiento.

Ahora las investigaciones están centradas en descubrir que originó la presencia de la bacteria en la fábrica, puesto que en las inspecciones previas no se detectó. Una de las posibilidades que se baraja son unas obras que se han realizado en las instalaciones y de las que no se notificó a la Junta de Andalucía.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

Las primeras hipótesis apuntan a que el brote se ha extendido tan rápido debido a que el laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla tardó casi cinco días en detectar la presencia de la bacteria, pero el responsable varía en función a quien se le pregunte.

Desde el consistorio se afirma que las muestras, recogidas por la Junta de Andalucía, llegaron mal etiquetadas lo que provocó directamente que se retrasaran los análisis. Sin embargo, el Partido Popular de Sevilla afirma que “el único competente del control sanitario preventivo de las empresas alimentarias es el Ayuntamiento”

TODO LO QUE DEBES SABER DE LA LISTERIOSIS

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Es una enfermedad leve que produce fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones 

Todos los años se identifican casos de enfermos de listeriosis, que salvo excepciones no pueden ser asociados a brotes porque los síntomas se presentan muy tardíamente y en las encuestas epidemiológicas es casi imposible que los afectados recuerden con cierta exactitud no solo los alimentos ingeridos hace tres, cuatro o más semanas, y mucho menos, los lugares de compra y las marcas.

Este hecho es determinante y caracteriza en gran medida la dificultad de investigar estas infecciones, en cuanto a identificar el posible alimento origen de la infección, así como las posibles asociaciones entre los diferentes enfermos que se pueden producir en un periodo de tiempo que pueda coincidir con el período de incubación a partir de un caso concreto. Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto