Trabajo a contrarreloj para evitar una nueva propagación del ébola

La Organización Mundial de Salud ha llevado ya 4.000 dosis de vacunas contra el virus a la República Democrática del Congo, donde se ha registrado un brote de la enfermedad.

La OMS colabora con distintas ONG para potenciar la asistencia sanitaria por el ébola en África
La OMS colabora con distintas ONG para potenciar la asistencia sanitaria por el ébola en África
CS
20 mayo 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha dado la voz de alarma esta semana al reconocer que el brote de ébola en África está mostrando un “desarrollo preocupante”. Aún así, es optimista al considerar que actualmente se cuenta con “mejores herramientas que nunca para combatir” la enfermedad.

Tanto es así, que se están tomando medidas decisivas para ello desde esta Organización y sus socios. El objetivo no es otro que detener la propagación del virus. Hasta el momento se han llevado ya 4.000 dosis de vacunas contra el ébola a la República Democrática del Congo. Allí se ha confirmado esta semana un nuevo caso de la enfermedad. En concreto ha sido en Wangata, una de las zonas de Mbandaka, una ciudad de casi 1,2 millones de personas en la provincia de Equateur, al noroeste del país.

Ya se han registrado un total de 44 casos de la enfermedad por el virus del ébola: tres confirmados, 20 probables y 21 sospechosos

Hasta el 15 de mayo se han registrado un total de 44 casos de la enfermedad por el virus del ébola: tres confirmados, 20 probables y 21 sospechosos. Asimismo, la OMS ha desplegado alrededor de 30 especialistas para llevar a cabo la vigilancia en la ciudad, así como involucrar a las comunidades en la prevención y el tratamiento. También se presentarán informes de los nuevos casos que se produzcan.

ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF) están siendo indispensables en el trabajo conjunto con la OMS para fortalecer la capacidad de los centros de salud de la zona para tratar a los pacientes con ébola en salas especiales de aislamiento.

Por su parte, el director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti ha explicado que “la llegada del ébola a un área urbana es muy preocupante”, por lo que ahora deben buscar a todos los contactos de la persona infectada en el área de Mbandaka.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído