ESTUDIO PUBLICADO POR EL HOSPITAL DE BELLVITGE

Éxito del tratamiento quirúrgico en metástasis vertebral: Hasta un 50% de supervivencia a dos años

Un estudio del Hospital de Bellvitge consigue la mayor tasa de supervivencia registrada en el tratamiento quirúrgico de la metástasis vertebral

Cirurgia de columna vertebral en el Hospital Bellvitge (Foto. Bellvitge)
Cirurgia de columna vertebral en el Hospital Bellvitge (Foto. Bellvitge)

time 2 min

26.10.2022 - 10:55

Un estudio del Hospital de Bellvitge ha constatado el beneficio del tratamiento quirúgico de las metástasis vertebrales. La investigación, publicada en 'Clinical and Translational Oncology', ha reflejado la mayor tasa de supervivencia registrada hasta la fecha en la literatura internacional: 50% de los casos sobrevive a los dos años. 

La columna vertebral es el tercer lugar donde aparecen las metástasis con más frecuencia, destaca el Dr. José Francisco Lizón en la página 'Infoespalda'. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Mética (SEOM) publicados en 2010, de todos los pacientes de cáncer, el 70% desarrolla metástasis y el 40% metástasis espinal, de los cuales entre un 10-20% sufren compresión de la médula espinal en la zona torácica, lumbar o cervical, lo que produce un deterioro neurológico acompañado de dolor, déficit motoro, alteraciones de la sensibilidad y alteraciones del sistema nervioso autónomo. 

Esta afectación oncológica se ha tratado en los últimos años con corticoides, radioterapia y cirugía. Y dependiendo del estado del paciente, este tratamiento es curativo o paliativo. La cirugía es compleja y el pronóstico depende en buena parte de la naturaleza del tumor primario. Es por ello que en los últimos años los estudios no terminaban de constatar su importancia y beneficio en cualquier estado del paciente.

Para el grupo con peor pronóstico, la supervivencia general a seis meses fue más alta que en pacientes con cáncer de aparición reciente en comparación con un tumor primario conocido

Ahora, un equipo multidisciplinar del Hospital Bellvitge ha realizado un estudio que demuestra la eficacia de este tratamiento. Durante cinco años, los investigadores han seguido a 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Bellvitge. Los resultados han mostrado una tasa de supervivencia de estos pacientes ha sido del 50% a los dos años, el mejor dato de supervivencia registrado hasta ahora en la literatura internacional, señalan en nota de prensa desde el centro hospitalario.

Además, para el grupo con peor pronóstico, la supervivencia general a seis meses fue más alta que en pacientes con cáncer de aparición reciente en comparación con un tumor primario conocido. Así la supervivencia era del 68% frente al 40%.

LENGUAJE COMÚN Y PRIMERA OPCIÓN DE TRATAMIENTO

Los resultados conseguidos respaldan la utilidad de tomar decisiones en equipo aplicando un lenguaje clínico común: la escala de Rades y la escala neoplásica de inestabilidad espinal. El primer lenguaje es utilizado comúnmente por oncólogos radioterapeutas, mientras que el segundo es usado por cirujanos de columna.

Los investigadores señalan que "la cirugía debería ser la primera opción de tratamiento en pacientes con metástasis en columna vertebral aunque se prevea un mal pronóstico". Y, concluye el Dr. Óscar Godino, primer autor del estudio, estos resultados "demuestran la importancia de la aproximación multidisciplinar para seleccionar una estrategia terapéutica apropiada".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto