Triptófano y melatonina, algunas de las sustancias esenciales para reducir los síntomas de la apnea

La sintomatología de la apnea del sueño se puede combatir mediante el consumo de alimentos que contienen sustancias que favorecen el buen descanso

Mantener una dieta equilibrada es fundamental para los pacientes con apnea del sueño
Mantener una dieta equilibrada es fundamental para los pacientes con apnea del sueño
CS
20 diciembre 2018 | 10:30 h

Para los pacientes con apnea del sueño es muy importante tener un buen estilo de vida, ya que ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad. Entre los factores más importantes a tener en cuenta están la importancia de perder peso, hacer ejercicio físico y tener una buena higiene del sueño.

La alimentación también es un aspecto primordial. Como declaran los especialistas de la página informativa sobre apnea del sueño de Air liquide Healthcare, “puedes hacer muchas cosas por ti mismo que pueden ayudarte”, por lo que seguir una dieta equilibrada y añadir algunos alimentos específicos hace que el sueño sea más saludable.

Los alimentos ricos en melatonina son controladores de los ritmos circadianos y, por ende, alivian la apnea del sueño. La glándula pineal libera esta sustancia durante la noche, pero su producción puede verse aumentada gracias al consumo de alimentos como los frutos secos, los tomates y el arroz.

El triptófano es un aminoácido fundamental para el organismo. Gracias a él se sintetiza la serotonina, que es un neurotransmisor que aumenta la sensación de bienestar y relajación, lo que ayuda a que la calidad del sueño sea mejor. Algunos alimentos con triptófano son las carnes magras, las legumbres y el marisco.

No dormir bien ralentiza el metabolismo, hace ganar peso e incluso desarrollar resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y una presión arterial alta

Por otra parte, aquellos alimentos que contienen potasio ayudan a tener una buena calidad del sueño porque relajan las vías respiratorias y disminuyen los síntomas de la apnea. Algunos de ellos son las bananas, los pepinos y el pescado.

Los alimentos ricos en calcio hacen que haya un equilibrio en los niveles de melatonina, por lo que se puede producir una reducción del insomnio y un control de los ronquidos provocados por la apnea del sueño. Entre dichos alimentos se encuentran el huevo, la leche y el queso.

El magnesio es un mineral que reduce los efectos de la adrenalina y, al mismo tiempo, aumenta la relajación y el sueño. Las espinacas, la soja y las nueces son algunos de los alimentos que contienen esta sustancia.

Por último, los alimentos con vitamina B6 contribuyen al alivio de la garganta, la relajación del cuerpo y la prevención de los sonidos molestos de la apnea del sueño. Estos alimentos pueden ser los aguacates, el salmón y los frutos secos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído