UE: Ciudadanos de siete países van con más frecuencia al médico que los españoles

Los españoles acuden 7,26 veces al médico por año según el último informe de Eurostat. Es el octavo país de la UE cuyos habitantes acuden con más asiduidad a los centros sanitarios.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)
CS
19 diciembre 2019 | 17:45 h

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado este jueves las estadísticas sobre el promedio de las visitas que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) hicieron al médico en 2017, incluyendo estas las realizadas en el centro de salud, las que tienen lugar en el lugar del paciente o las que se llevan a cabo en los departamentos ambulatorios de los hospitales.

Entre los Estados miembros, hay una amplia disparidad en la frecuencia de visitas de los europeos al médico. España es el octavo país de la UE cuyos habitantes acuden con más asiduidad a los centros sanitarios: 7,26 veces al año por cada persona. Cabe destacar que las consultas excluyen aquellas relacionadas con un tratamiento como parte de la atención de pacientes hospitalizados.

Por países, los europeos que más frecuentan el médico son los de Hungría y Eslovaquia, con 10,90 veces al año; en Chipre, donde menos (2,09 veces)

Los ciudadanos europeos que más frecuentan el médico son los procedentes de Hungría, con 10,90 veces al año, junto a los de Eslovaquia. También acudieron con asiduidad los habitantes de Alemania (9,9 veces), de Lituania (9,5), de los Países Bajos (8,3), de la República Checa (7,96) y de Polonia (7,31). Por su parte, donde menos veces fueron al médico fue en Chipre (2,09) y en Suecia (2,77).

Según Eurostat, entre 2012 y 2017, el número promedio de consultas aumentó en casi la mitad de los 22 Estados miembros de la UE para los que hay datos disponibles. Los mayores aumentos (en términos relativos) se registraron en los Países Bajos, Lituania, Chequia y Polonia. Mientras, se registraron descensos en 12 Estados miembros, especialmente en Dinamarca, Francia, Letonia y Chipre (donde se registró la mayor reducción en términos relativos, -14.3%).

Por otra parte, la proporción de adultos que consultaron a un médicogeneralista fue mayor que la proporción que consultó a un médicoespecialista. Únicamente fue en Chipre donde se contabilizó una mayor proporción de adultos que visitaron a un médico especialista entre los Estados miembros de la UE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído