Menú
Nuevas medidas para 2022

La UE plantea un acceso más fácil a los medicamentos genéricos

Tiene por objetivo hacer que los medicamentos genéricos sean más accesibles, además de prevenir la escasez que de estos se ha observado durante la primera ola de la pandemia.

Frasco de medicamentos. (Foto. Freepik)
Frasco de medicamentos. (Foto. Freepik)

time 2 min

24.11.2020 - 12:30

La Comisión Europea (CE) quiere facilitar a los pacientes el acceso a medicamentos genéricos más baratos tal y como ha revelado Reuters tras acceder al borrador de un documento en el que estaría trabajando el organismo. Una medida que podría suponer un golpe para las grandes compañías farmacéuticas ya que verían reducidos sus ingresos.

La CE describe en su documento una nueva estrategia que será hecha pública en los próximos días (previsiblemente el 25 de noviembre) y que tiene por objetivo hacer que los medicamentos genéricos sean más accesibles, además de prevenir la escasez que de estos se ha observado durante la primera ola de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“La Comisión considerará políticas específicas que apoyen una mayor competencia de genéricos y biosimilares”, tal y como se recoge en el documento. Los genéricos son versiones de los medicamentos más baratas que los patentados y que están compuestos por los mismos principios activos. Los fabricantes solo pueden comercializarlos después de que expiren los derechos de propiedad intelectual del medicamento original.

Entre las posibles acciones de la UE, previstas para 2022, se encuentran la eliminación de las barreras que retrasan la entrada de genéricos en el mercado, una mayor aceptación por parte de los sistemas de salud y disposiciones más clara para la realización de ensayos sobre productos patentados para respaldar solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos genéricos.

La CE señala que los incentivos y obligaciones para las empresas farmacéuticas pueden revisarse en 2022 para vincularlos de forma más estrecha a los requisitos de una distribución más amplia y una mayor competencia

La CE señala que los incentivos y obligaciones para las empresas farmacéuticas pueden revisarse en 2022 para vincularlos de forma más estrecha a los requisitos de una distribución más amplia y una mayor competencia. Esto podría requerir que los fabricantes de medicamentos hagan que sus medicamentos patentados estén disponibles en todos los Estados de la UE o arriesgarse a un periodo más corto de derechos de propiedad intelectual. Los países más pequeños a menudo no están en el radar de las grandes farmacéuticas ya que son mercados menos rentables.

Entre los medicamentos que escasean o que no existen en el bloque de los 27 se encuentran, por ejemplo, determinados antibióticos y fármacos para niños o el tratamiento de enfermedades raras. La CE estima que el 95% de las más de 7.000 enfermedades raras conocidas hasta la fecha no tienen tratamiento.

La escasez se agravó durante la primera ola de la pandemia ante la prohibición de las exportaciones y numerosas restricciones comerciales. Un gran ejemplo lo encontramos en el freno a la exportación de paracetamol por parte de India que supuso la desaparición del analgésico temporalmente de los estantes de muchos países de la UR.

Motivos por los que el borrador del documento asegura que se introducirán medidas en 2022 para impulsar la “autonomía estratégica” de la UE, incluida la notificación anticipada de escasez y una mayor transparencia en relación a las existencias de medicamentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto