Un 2,1% más de madrileños han sido vacunados contra la gripe esta campaña

Sanidad ha incorporado 1.000 profesionales sanitarios para prevenir las saturaciones en urgencias ocasionadas por la gripe estacional.

Las campañas de vacunación son una importante medida preventiva, que ayudan al mantenimiento de la salud de los ciudadanos.
Las campañas de vacunación son una importante medida preventiva, que ayudan al mantenimiento de la salud de los ciudadanos.
CS
20 diciembre 2017 | 17:44 h
Archivado en:

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este miércoles de un aumento esta última semana de los casos de incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid. Ayer, el informe de médicos centinela reflejaba 42,76 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se ha superado el “umbral epidémico” de esta temporada. De esta manera, se considera iniciada la epidemia estacional, para la que Ruiz Escudero ha comentado las medidas previstas por la Consejería. 

El titular de Sanidad ha recordado que los Centros y Salud y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, son los recursos fundamentales y prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe. Existen un total de 78 centros de salud en la región, cuyos servicios atienden por las noches, los fines de semana y festivos. "Trabajan una asistencia adecuada, de máxima calidad y, en la inmensa mayoría de los casos, con una menor espera que en las urgencias de los hospitales", apuntan desde la Consejería.

En total, el plan frente a la gripe estacional prevé la integración de en torno a 1.000 profesionales más, de los que unos 120 serán médicos y más de 400 enfermeros. De hecho, su incorporación ya ha comenzado de forma previa a la declaración de epidemia. Al mismo tiempo, está previsto que los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, habiliten cerca de 650 camas más para cubrir el excedente de urgencias. Estas medidas son una previsión que se completará o podrá revisarse para su ampliación en caso de que sea necesario.

Ayer, el informe de médicos centinela reflejaba 42,76 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se ha superado el “umbral epidémico” de esta temporada​

En cuanto a las medidas de prevención, desde la Consejería señalan que la campaña de este año ya ha permitido la vacunación de 904.408 ciudadanos, es decir, un 2,1% más que en el mismo período de la campaña anterior. Para lograr un incremento de la cobertura vacunal durante esta temporada, además de incrementar el número de dosis adquiridas, con un total de 1.155.000, el Gobierno regional ha realizado distintas acciones para sensibilizar a los grupos de riesgo de la importancia de la vacunación frente a la gripe, como el envío de cerca de 800.000 mensajes SMS a mayores de 60 años en un mes, cifra que ha cuatriplicado la de la campaña anterior.

Desde la Consejería recuerdan que los principales síntomas de gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos, que le recomiende su médico o farmacéutico. Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o eestornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído