Menú
NUEVOS AVANCES

La SEHH ve un "camino esperanzador" en los nuevos tratamientos frente a los linfomas agresivos

Además de que una proporción significativa de pacientes con linfomas agresivos se cura gracias al tratamiento de primera línea disponible, las nuevas opciones terapéuticas, como la terapia CAR-T, están demostrando buenos resultados

El jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y miembro de GELTAMO, Miguel Ángel Canales y Ramón García Sanz, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente 2º de la SEHH.
El jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y miembro de GELTAMO, Miguel Ángel Canales y Ramón García Sanz, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente 2º de la SEHH.

time 2 min

13.09.2018 - 18:00

El próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una enfermedad que, según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) representa el 4% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer que se dan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes. El hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente 2º de la SEHH, Ramón García Sanz, aclara que “hoy en día el linfoma se cura en el 60% de los casos”.

Aún así, la entidad es prudente y llama a la detección precoz como la forma idónea para avanzar en el tratamiento de la enfermedad. “Los linfomas agresivos se engloban dentro de la categoría de linfomas no Hodgkin y presentan, como su propio nombre indica, un curso clínico agresivo que hace necesario iniciar el tratamiento de forma inmediata tras el diagnóstico. El subtipo de linfoma no Hodgkin más frecuente (30%-40% de los casos) es el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), que suele afectar a pacientes en torno a los 60 años, en un estadio localizado (generalmente, en estadio II) y que puede presentar afectación extraganglionar”, explica Miguel Ángel Canales, jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y miembro del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO).

"El abanico terapéutico que se ha abierto para este tipo de linfomas es extraordinariamente amplio"

La llegada de la inmunoterapia abre un mundo de posibilidades a la hora de tratar esta enfermedad. “Actualmente, el tratamiento de primera línea del LBDCG pasa por la combinación de rituximab con quimioterapia. Este régimen de tratamiento no ha sido superado por ningún otro hasta el momento. Sin embargo, el abanico terapéutico que se ha abierto para este tipo de linfomas es extraordinariamente amplio, e incluye, tanto a nuevos citostáticos, como anticuerpos y terapias dirigidas”, asegura este experto.

A todo ello debemos añadir la introducción de la inmunoterapia, con el desarrollo creciente de la terapia CAR-T. “Esta técnica supone una aproximación diferente al tratamiento de este tipo de procesos cancerígenos, ya que se trata de modificar nuestro sistema inmune para dirigirlo más específicamente contra la enfermedad, suponiendo un cambio radical respecto al tratamiento convencional con quimioterapia o radioterapia”, añade Canales.

CAUTELA Y ESPERANZA

Aunque están a punto de aprobarse las primeras terapias CAR-T para el tratamiento de pacientes con LBDCG refractario, para quienes las opciones terapéuticas realmente eficaces son muy limitadas, los especialistas advierten de la importancia de ser cautos, al tratarse de datos muy preliminares y quedar pendientes de resolver ciertas cuestiones, tanto sobre eficacia como sobre toxicidad.

Desde la SEHH, transmiten un mensaje de esperanza a los pacientes con linfomas agresivos, no sólo porque una proporción significativa de pacientes se cura gracias al tratamiento de primera línea disponible, sino porque las nuevas opciones terapéuticas, como la terapia CART, están demostrando buenos resultados, mejorando el pronóstico de aquellos pacientes que recaen o que presentan resistencia a los tratamientos estándar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto