Menú
DIA DEL NIÑO

Un colegio dentro de un hospital, así es el día a día de un niño hospitalizado

El Hospital La Paz, que cuenta con 240 camas destinadas a menores, realiza diferentes actividades para que su vida se vea alterada lo mínimo posible

Fiesta para los niños organizada por el espacio de recreo 'La Pajarera' del Hospital La Pez
Fiesta para los niños organizada por el espacio de recreo 'La Pajarera' del Hospital La Pez

time 2 min

20.11.2018 - 00:00

Los niños son los grandes protagonistas del día de hoy. Desde 1989 cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una jornada que tiene por objetivo dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

El Hospital La Paz tiene muy en cuenta a esta parte de la sociedad y sus derechos. De hecho, el área materno infantil de este complejo hospitalario es una de las más importantes del país y actualmente cuenta 240 camas destinadas a menores de edad, de las cuales unas 220 están ocupadas, aunque esta cifra varía dependiendo de la zona del año

Ante el elevado número de menores que se encuentran hospitalizados es muy importante que desde los hospitales se realicen actividades que hagan su día a día más llevadero. Esto es lo que lleva a La Paz, que realiza distintas actividades todos los días.

El Hospital La Paz cuenta con 240 camas para niños, de las cuales unas 220 suelen estar ocupadas

Estas actividades están enfocadas sobre todo a los menores ingresados por un tiempo prolongado. Para que sus vidas se vean lo menos alteradas posible, el hospital cuenta con un colegio con siete profesores, de los cuales dos de ellos dan clases a domicilio. Los niños van a clase con total normalidad, algo que es posible gracias a la comunicación constante que hay entre hospital y colegios. De hecho, llegan a realizar hasta los mismos exámenes que sus compañeros, de tal manera que cuando reciben el alta y se reincorporan a sus colegios no notan el cambio.

Al tratarse de un colegio muy especial,  las clases se adaptan a los diferentes tipos de paciente. “Hay pacientes inmunodeprimidos que necesitan estar en aislamiento. En estos casos los profes van a sus habitaciones a darles las clases personalizadas y realizar actividades con ellos de manera individual”, explican desde el Hospital.

Como tan pronto puede haber 3 niños como 12 y todos de diferentes edades, la educación que imparten es más personalizada, “los profes se vuelcan con cada niño”. De esta manera, en muchos casos se trata de una educación más atenta a la que se puede encontrar en un colegio normal, al tener la atención completa de un profesor muchas horas al día.

Los menores tienen la oportunidad de grabar su propio programa de radio, asistir a clases de robótica o a sesiones de musicoterapia

Pero no todo va a ser estudiar. El propio colegio realiza muchísimas actividades, habiendo una diferente cada día. Los niños tienen la oportunidad de grabar un pequeño programa de radio, Radio Plaqueta, que se cuelga en Internet para que les puedan escuchar sus familias. Estos pequeños periodistas tienen la oportunidad de realizar sus propias entrevistas.

Varios niños asistiendo a una sesión de musicoterapia

Además, tienen clases de robótica donde montan sus robots, realizan talleres de musicoterapia, reciben visitas de diferentes asociaciones y voluntarios, como los doctores sonrisa de la Fundación Teodora.

LA PAJARERA

Además del colegio, por las tardes, a partir de las 15 horas, el hospital cuenta con un espaico de recreo denominado La Pajarera. Aquí los niños tienen la oportunidad disfrutar de diferentes actividades, independientes a las que realizan en el colegio por las mañanas. Pintan, juegan, asisten a un cuenta cuento. Incluso un par de días a la semana los niños tienen la oportunidad de jugar al tenis y al baloncesto, siempre adaptados a sus necesidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto