Un estudio descubre un método para restaurar la memoria de personas con alzhéimer

Investigadores de Estados Unidos utilizan un enfoque epigenético para corregir uno de los efectos de la enfermedad en sus últimas etapas

Las pruebas sobre el alzhéimer se han realizado en animales y en tejidos cerebrales de pacientes fallecidos
Las pruebas sobre el alzhéimer se han realizado en animales y en tejidos cerebrales de pacientes fallecidos

La pérdida de memoria es el síntoma más visible de la enfermedad de alzhéimer. Un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, está estudiando la fórmula para poder corregir esta alteración.

De hecho, han identificado los factores epigenéticos que contribuyen a la pérdida de memoria y además creen haber encontrado la forma de revertirlos de manera temporal. Por ahora las pruebas solo se han realizado en animales.

Las pruebas se han realizado en animales y en tejidos cerebrales de pacientes fallecidos

Según explica ABC, la investigación se llevó a cabo en modelos de ratones con mutaciones genéticas para el alzhéimer familiar, donde más de un miembro de la familia tiene la enfermedad, y en tejidos cerebrales post mortem de pacientes con alzhéimer.

Los científicos han descubierto que los cambios epigenéticos se producen principalmente en las etapas posteriores, cuando los pacientes no pueden retener la información recientemente aprendida y exhiben el declive cognitivo más dramático. Este deterioro cognitivo se debe a la pérdida de receptores de glutamato, que son críticos para el aprendizaje y la memoria a corto plazo.

“Nuestro estudio no solo revela la correlación entre los cambios epigenéticos y la enfermedad de Alzheimer, sino también descubrimos que podemos corregir la disfunción cognitiva dirigiéndose a las enzimas epigenéticas para restaurar los receptores de glutamato”, explica una de las investigadoras.

Para llevar a cabo la investigación, han inyectado en los animales unos compuestos especialmente diseñados para inhibir la enzima que controla la modificación represiva de histonas en tres ocasiones. “Cuando administramos a los animales este inhibidor de enzimas, se produjo un rescate de la función cognitiva, algo que se confirmó a través de las evaluaciones de la memoria de reconocimiento, la memoria espacial y la memoria de trabajo. Nos sorprendió bastante ver una mejora cognitiva tan importante”, señala la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído