Un fármaco estimulador de la enzima sGC mejora la hipertensión pulmonar y el enfisema

La investigación profundiza en los mecanismos moleculares que intervienen en el desarrollo del enfisema y de la hipertensión pulmonar.

Los doctores Víctor I. Peinado y Joan Albert Barberà (Foto. Ciber)
Los doctores Víctor I. Peinado y Joan Albert Barberà (Foto. Ciber)
CS
26 septiembre 2019 | 12:45 h
Archivado en:

Una investigación liderada por científicos del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CiberES), del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Hospital Clínic de Barcelona ha ensayado con éxito una nueva terapia basada en el uso de un fármaco estimulador de la enzima guanilato ciclasa soluble (sGC) en un modelo animal de exposición alhumo de tabaco que desarrolla enfisema e hipertensión pulmonar. Los resultados en este estudio preclínico han mostrado que esta terapia, que promueve la síntesis de GMP cíclico, una molécula de acción vasodilatadora, podría frenar la progresión y eventualmente revertir la enfermedad.

El trabajo, publicado en la revista American JournalofPhysiology - LungCellular and Molecular Physiology, cuya primera firmante es Tanja Paul, ha sido dirigido por los investigadores del Ciberes Víctor I. Peinado y Joan Albert Barberà, del Servicio de Neumología del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona. En el estudio también ha participado la Plataforma de Bioinformática del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberHD).

“Hemos administrado un fármaco capaz de reducir el enfisema y de mejorar la hipertensión pulmonar en cobayas”

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por la obstrucción persistente del flujo aéreo, asociada auna respuesta inflamatoria aumentada a partículas nocivas, principalmente el humo de cigarrillo. La EPOC se debe a la obstrucción de las vías aéreas de pequeño calibre y al enfisema pulmonar.

El enfisema consiste en el ensanchamiento patológico de los espacios aéreos y la destrucción del parénquima pulmonar, que dan lugar a la pérdida de elasticidad y el cierre de las vías respiratorias terminales. El mecanismo de desarrollo de la enfermedad todavía no se comprende completamente, a pesar de que la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, con una incidencia creciente. Hasta la fecha, no se dispone de una terapia que pueda prevenir o revertir la progresión de la EPOC. Actualmente, sólo se pueden aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fármacos broncodilatadores.

La hipertensión pulmonar, el aumento patológico de presión en las arterias pulmonares, es una de las complicaciones graves de la EPOC, que se asocia a menor supervivencia. En el desarrollo de hipertensión pulmonar en la EPOC contribuyen el reclutamiento de células inflamatorias en las arterias pulmonares de pequeño tamaño y el estrés oxidativo.

NUEVA DIANA TERAPÉUTICA

En esta investigación, el equipo del CibeES ha ensayado una terapia farmacológica en un modelo animal expuesto al humo de cigarrillo y que desarrolla cambios funcionales y anatómicos similares a los que presentan los pacientes con EPOC.

Tal como explica el Dr. Peinado, “hemos administrado un fármaco capaz de reducir el enfisema y de mejorar la hipertensión pulmonar en cobayas que llevaban un tiempo expuestos al humo de tabaco y que habían desarrollado las alteraciones características de la EPOC”. Al mismo tiempo, “hemos revelado algunas de las vías moleculares que se encontraban alteradas por la exposición al humo de cigarrillo y hemos visto que se normalizaban tras la administración del fármaco”.

Estos resultados experimentales abren la puerta a la realización de estudios en pacientes con EPOC

El Dr. Barberà valora este tipo de terapia, ensayado de momento en un modelo experimental, de manera muy positiva: “Este tipo de fármaco se emplea actualmente para tratar algunas formas de hipertensión pulmonar. Ahora vemos que además mejoran el enfisema pulmonar y reducen la inflamación, lo que sugiere la activación simultánea de varios mecanismos que podrían revertir los cambios pulmonares que se producen en la EPOC, abriendo nuevas vías potenciales para el tratamiento de la enfermedad”.

Los investigadores destacan que estos resultados experimentales abren la puerta a la realización de estudios en pacientes con EPOC con esta nueva aproximación farmacológica, que ya se está empleando en otras formas de hipertensión pulmonar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído