Menú
AFECTADOS DE LA TALIDOMIDA

Un spot contra Grünenthal y dos registros autonómicos consolidan la lucha de Avite

Este jueves se estrena un nuevo anuncio que critica la postura del laboratorio. Mientras, las víctimas dan un paso adelante con la creación de dos registros de pacientes.

Afectados de la talidomida durante una de sus protestas ante las puertas del Congreso
Afectados de la talidomida durante una de sus protestas ante las puertas del Congreso

time 2 min

09.03.2016 - 23:59

La lucha de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) continúa dando sus frutos gracias a campañas e iniciativas que sirven para reclamar justicia ante sus casos. Un ejemplo es el nuevo spot que se estrena hoy denunciando la "doble moral" del laboratorio Grünenthal. Además, ya son dos las comunidades autónomas que han creado un registro de afectados para ofrecer la posibilidad de relacionar sus malformaciones con el medicamento de la farmacéutica alemana.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el Decreto del Gobierno andaluz que crea un registro de personas con anomalías connatales causadas por la talidomida en Andalucía, con el fin de garantizarles un adecuado seguimiento y mejorar las medidas de atención sanitaria, rehabilitación y prevención. Este medicamento, comercializado en los años 50, se considera responsable de malformaciones en casi 10.000 personas, de las que entre 1.500 y 3.000 se produjeron en España.

El registro permite identificar la relación de causalidad entre la malformación del afectado y el uso de talidomida
La creación del registro, que da respuesta a una iniciativa del Parlamento andaluz adoptada por unanimidad, conlleva un procedimiento de evaluación para ofrecer, a toda persona que lo solicite, la posibilidad de identificar la relación de causalidad entre la malformación que presenta y el uso de talidomida. Ello facilitará un reconocimiento oficial de la Administración sanitaria de cara a posibles reclamaciones de los afectados ante los tribunales.

El nuevo instrumento, adscrito a la Consejería de Salud, permitirá asimismo disponer de información fiable, actualizada y completa para determinar el número y la situación de las víctimas, así como el alcance real del problema en la comunidad autónoma.

EL CASO DE MURCIA

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ultimó hace unas semanas el circuito sanitario asistencial para pacientes con sospecha de embriopatía por talidomida, que se iniciará en Atención Primaria, desde donde estos pacientes podrán ser derivados a la sección de genética médica y disformología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Estas medidas permiten conocer el alcance real del problema en la comunidad autónoma determinada
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, explicó entonces a los responsables de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) el funcionamiento de este circuito, que se completará con la monitorización de toda la información, a través del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras (SIER), dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Guillén, acompañada por la responsable de la sección de Genética de la Arrixaca, expuso que será el médico de familia quien remita al paciente a la sección de genética médica y dismorfología del citado hospital si sospechase una posible exposición a la talidomida de la madre durante el embarazo.

NUEVAS ACCIONES DE LOS AFECTADOS

Por su parte, desde Avite continúan con su lucha por encontrar justicia ante sus casos. Ahora, van a publicar un nuevo spot de televisión llamado “Las Dos Caras de Grünenthal” para exigir a la farmacéutica su responsabilidad con las víctimas del medicamento.

La talidomida es un principio farmacológico desarrollado por la multinacional Grünenthal en 1953. Por sus propiedades sedantes e hipnóticas se convirtió en una alternativa a los barbitúricos y fue también comercializado para el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Poco después de su introducción en el mercado se observó un incremento de nacimientos de niños con serias malformaciones, como consecuencia de la exposición del útero materno al fármaco.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto