Menú
SEGÚN DATOS DE UN ESTUDIO

Un tercio de los europeos con dolor crónico lo sufren de manera constante

Uno de cada cinco padece este problema de salud durante una media de siete años. El 68% de los pacientes analizados lo tienen más de 12 horas al día a pesar del tratamiento.

Un tercio de los europeos con dolor crónico lo sufren de manera constante
Un tercio de los europeos con dolor crónico lo sufren de manera constante

time 2 min

19.04.2016 - 23:59

Los especialistas definen el dolor crónico como aquel que persiste al menos durante seis meses. En Europa se calcula que existen hasta 95 millones de personas con este problema, una cifra que supera por ejemplo a la de los pacientes con enfermedades tan comunes como la diabetes. En este contexto, un estudio europeo, llamado La verdad sobre el dolor crónico, que analiza la situación del tratamiento del dolor en el viejo continente, concluye que un tercio de las personas con dolor crónico lo padecen de manera constante.

Más de una quinta parte de los pacientes con dolor crónico lo soportan durante 20 años o más
Además, según los datos de esta investigación basados en una encuesta realizada a ciudadanos europeos de los países de Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania, uno de cada cinco pacientes sufren este problema de salud durante una media de siete años. Incluso, más de una quinta parte soporta el dolor durante 20 años o más.

El dolor crónico puede estar causado por una variedad de factores físicos y psicológicos, sin embargo, los especialistas reconocen que es difícil cuantificarlo y definirlo debido a la naturaleza subjetiva y personal de esta complicación en cada paciente. De hecho, en ocasiones se produce sin que exista una causa obvia y se cree que la causa reside en cambios experimentados por el sistema nervioso.

Más de 60% de los pacientes analizado en este estudio creen que el dolor crónico no tiene cura
Esta encuesta europea revela que el 63% de los pacientes encuestados creen que su dolor crónico no tiene cura, mientras que sólo un 37% opina que su problema mejoraría con medicamentos. Este estudio muestra que en Europa la espalda es la zona más frecuente castigada por el dolor crónico y, en muchos de los casos, ese tipo de complicación no llega a encontrar un diagnóstico preciso.

Según el doctor Simon Thomson, especialista en tratamiento del dolor en varios hospitales y autor del prólogo de este estudio, “a pesar de recibir varios tratamientos y, en algunos casos, cirugía, muchos pacientes continúan sufriendo diariamente un dolor crónico intenso. Es necesario mejorar la forma en que se trata a los pacientes con dolor crónico”. Además, los especialistas hacen hincapié en el coste que este problema supone para los sistemas sanitarios europeos con una estimación de 300.000 millones de euros en toda Europa.

Por último, los expertos apuestan por que se lleve a cabo una mejora del diagnóstico del dolor crónico, así como que se facilite el acceso a opciones de tratamiento innovadoras y rentables a aquellas personas que puedan beneficiarse de ellas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto