Un test genómico mejora el tratamiento contra el cáncer de mama HER2-positivo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo. Se estima 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

Un test genómico mejora el tratamiento contra el cáncer de mama HER2 positivo
30 abril 2019 | 16:45 h

Investigadores del Hospital Clínico-IDIBAPS han liderado un estudio internacional en el que han refinado y validado un test genómico capaz de distinguir qué subgrupo de cáncer de mama HER2-positivo se podría tratar con terapias biológicas contra la proteína HER2 sin o con poca quimioterapia . El estudio, publicado en la revista The Journal of the National Cancer Institute, la ha coordinado Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico y del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos de la IDIBAPS.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo. Se estima 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida. Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha bajado en los últimos años, gracias a los programas de cribado y en la mejora de los tratamientos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España.

"La investigación clínica y traslacional en cáncer de mama ha permitido la incorporación de terapias biológicas cada vez más personalizadas; es decir, tratamientos dirigidos a eliminar las células tumorales que poseen una característica biológica determinada, como la positividad de la proteína HER2, y no afectar el resto del cuerpo del paciente", explica Aleix Prat.

Un test genómico basado en 50 genes podía ayudar a identificar pacientes con cáncer de mama HER2 + que respondían al tratamiento biológico anti-HER2 sin quimioterapia

La incorporación de tratamientos dirigidos contra la proteína HER2 ha cambiado favorablemente el curso del cáncer de mama HER2-positivo, que representa el 20% de los casos diagnosticados. "Ahora bien, aunque no todas las pacientes se benefician de este fármacos, en bastantes casos vemos que el beneficio es extraordinario. Por lo tanto, era necesario preguntarse el porqué de esta heterogeneidad", destaca Prat.

En un trabajo previo publicado en el 2017 y coordinado por Aleix Prat y el grupo cooperativo SOLTI se demostró que un test genómico basado en 50 genes podía ayudar a identificar pacientes con cáncer de mama HER2 + que respondían al tratamiento biológico anti-HER2 sin quimioterapia. "En este estudio, donde participaron 151 pacientes de varios centros españoles, vimos, por primera vez, que era posible subdividir la enfermedad HER2-positiva en cuatro subgrupos y que uno de ellos era altamente sensible a la terapia biológica anti-HER2 . Ahora bien, en ese punto éramos conscientes de que eran datos preliminares y que la implementación de este test en la práctica clínica diaria requería mucha más evidencia", ha indicado.

En estos últimos dos años, los investigadores han colaborado con otros centros de Estados Unidos y de Italia para analizar tumores de 422 pacientes con cáncer de mama HER2 + que participaron en cinco ensayos clínicos diferentes en los que se evaluar terapias biológicas anti-HER2 sin administrar la quimioterapia. De esta serie de pacientes, 305 correspondían a pacientes con la enfermedad precoz y 117 pacientes con cáncer de mama avanzado.

EL TEST PREDICE LA SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES

Los resultados de este nuevo trabajo han confirmado el hallazgo del 2017 y han demostrado, por primera vez, que el test puede predecir la supervivencia de las pacientes. "Además, hemos podido refinar el algoritmo bioinformático del test genómico para identificar mejor las pacientes con tumores HER2-positivos que son ultra-sensibles a las terapias anti-HER2", detalla Aleix Prat. al tiempo que subraya que "tienen el biomarcador con más validación clínica en cáncer de mama HER2-positivo que nunca ha existido".

Los resultados del estudio abren nuevas perspectivas para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo. "Por un lado, el test nos permitirá seleccionar qué pacientes tendrán un beneficio elevado a las terapias anti-HER2 y que podrán recibir menos quimioterapia de lo habitual o, incluso, evitarla. Por el otro, el test nos podrá ayudar a identificar pacientes que ya no tienen el tumor y que no hay que tratarlos con cirugía ya que ha desaparecido con las terapias anti-HER2 ", concluye Prat.