Una de cada tres personas sufre hígado graso no alcohólico

Esta afección, relacionada con la mala alimentación y un estilo de vida sedentario, puede desembocar en cirrosis y cáncer hepático

Jornada “Enfermedad por hígado graso no alcohólico”
Jornada “Enfermedad por hígado graso no alcohólico”
CS
12 junio 2018 | 17:35 h

El Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus ha organizado la jornada “Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico” en el marco del primer día internacional de dicha patología. Se estima que uno de cada tres adultos y uno de cada diez niños sufre esta afección, una patología del hígado que está relacionada con el estilo de vida, el exceso de peso, la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes tipo 2.

Como ha explicado el doctor Salvador Augustin, hepatólogo del Vall d'Hebron, “esta enfermedad se trata ya de una epidemia silenciosa, ya que afecta a mucha gente y, además, es asintomática, por lo que la mayoría de las personas no son conscientes de que la padecen. En una analítica de rutina, la elevación de transaminasas (marcadores de daño hepático) puede despertar la sospecha del médico. Pero, en la mayoría de los casos, esta enfermedad está sin diagnosticar”.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no son conscientes de ello

Esta patología está causada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Los factores de riesgo que predisponen a padecerla son el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o la prediabetes, el colesterol elevado o los triglicéridos elevados. Esta enfermedad, también conocida como esteatosis hepática no alcohólica, provoca una “inflamación en las células del hígado y si avanza, puede causar fibrosis (cicatriz que sustituye hígado sano por hígado enfermo), cirrosis e incluso cáncer de hígado". En los casos más graves, la única alternativa es el trasplante hepático.

El especialista ha remarcado que es necesario diferenciar la enfermedad por hígado graso no alcohólico, que no está causada por el consumo de alcohol, de la enfermedad por hígado graso causada por el alcohol, mucho menos frecuente que la primera. 

En la actualidad, no hay un tratamiento farmacológico que permita revertir esta enfermedad, sino que pasa por mejorar el estilo de vida, es decir, seguir una alimentación adecuada, realizar ejercicio y combatir los factores de riesgo, ha explicado el doctor Augustin, que también es investigador en el Grupo de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído