Menú
INICIATIVA CIUDADANA

Una petición en Change.org pide la cesión de Cárdenas en TVE si no pide perdón sobre las vacunas

En el caso de que el presentador barcelonés niegue una rectificación, la demanda reclama que este proceso se produzca de "manera inmediata" en los medios de comunicación que trabaja, es decir, la cadena pública y la emisora de radio Europa FM.

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas

time 2 min

13.06.2017 - 10:30

Una petición popular impulsada en la plataforma ciudadana Change.org solicita al presentador radiofónico Javier Cárdenas que se "retracte y pida perdón" por las declaraciones que realizó en su matinal Levántate y Cárdenas (Europa FM) en las que vinculaba el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo entre la población infantil.

"No es usted digno de poder dirigirse a los españoles y difundir mensajes que pongan en peligro la salud pública con el dinero de todos"

La iniciativa, que se suma a la indignación de los profesionales médicos con el presentador barcelonés, ha sido promovida por Diego Jiménez, padre de una niña que se integra en una "minúscula parte de la población que corre riesgos a la hora de vacunarse" al experimentar la mutación del gen PCDH19. Así, Jiménez asegura que la "mejor defensa" para esta pequeña es que la sociedad se vacune y apunta que aquellos que no siguen esta preparación biológica "ponen en peligro al resto de la población en algo muy serio que puede provocar muertes prematuras".

"No es usted digno de poder dirigirse a los españoles y difundir mensajes que pongan en peligro la salud pública con el dinero de todos", escribe el padre de la niña en la misiva que va a ser entregada a Javier Cárdenas. En concreto y atendiendo a las cifras, esta petición popular ha superado en apenas dos días las 400 firmas de apoyo ciudadano.

En el caso de que el presentador niegue una rectificación, la petición reclama que sea cesado de "manera inmediata" de sus funciones en los medios de comunicación que trabaja, a saber: la cadena pública Televisión Española (TVE), donde presenta el programa en prime time Hora Punta; y Europa FM, la emisora de Atresmedia donde dirige el morning show Levántate y Cárdenas, espacio en el que vertió sus declaraciones. Si este hecho no se produce, Jiménez exige a todos los anunciantes que aparecen en los programas que retiren su publicidad de los mismos.

FRENTE A LOS ANTIVACUNAS

En la carta dirigida al presentador barcelonés, el padre de la pequeña se declara víctima durante un periodo de tiempo de los conocidos como antivacunas, es decir, aquellas personas que propagan una "ideología tóxica" en contra de la vacunación y "que no es más que un gran negocio que impide diagnósticos serios y puede provocar muertes". En su opinión, con su "información distorsionada" sobre estos procesos biológicos, el locutor "alimenta" los bolsillos de estas personas, "que lejos de buscar el bienestar para la sociedad, hacen gastar a familias desesperadas ingentes cantidades de dinero en tratamientos inútiles cuando no perjudiciales ante la pasividad del Gobierno y la Administración".

Esta ideología promovida por los antivacunas "no es más que un gran negocio que impide diagnósticos serios y puede provocar muertes"

Por último, Diego Jiménez muestra su solidaridad con la doctora Lucia Galán Bertrand, pediatra y escritora que, a través de su blog personal, apelaba al sentido de la responsabilidad a la hora de comunicar sobre ciencia y rebatía las afirmaciones que relacionan el autismo con las vacunas. Tan solo fueron necesarias unas horas para que la carta de la doctora Galán se convirtiese en un fenómeno viral que han compartido miles de personas a través de las redes sociales. Ante la repercusión de este escrito, el presentador de Levántate y Cárdenas aseguró que la pediatra le debía, "como mínimo", una disculpa.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto