Menú
Difundidos en internet y redes sociales

Unicef desmonta una serie de bulos sobre infancia y coronavirus

La agencia de la ONU recalca la importancia de evitar la paranoia, el miedo y la estigmatización

Infancia y coronavirus. (Foto Freepik)
Infancia y coronavirus. (Foto Freepik)

time 3 min

16.03.2020 - 17:30

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dependiente de Naciones Unidas, ha advertido que la información falsa en tiempos de crisis sanitarias puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. Además, puede provocar que las personas se queden desprotegidas o sean más vulnerables al virus.

De ahí su interés por desmontar informaciones erróneas sobre el coronavirus en relación a la infancia que están corriendo como la pólvora en internet y las redes sociales.

Una de ellas es que los niños no pueden contraer el coronavirus, sobre lo que desde Unicef se recalca que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Pone como ejemplo el caso reciente de un bebé de cinco meses que dio positivo por coronavirus en Murcia.

No obstante,  desde el organismo se recuerda que son los mayores y quienes padecen algunas enfermedades (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Unicef  asegura que no hay pruebas suficientes que determinen que el virus se puede transmitir de madres a hijos

Respecto si las embarazadas pueden transmitir el virus al feto, desde Unicef se asegura que no hay pruebas suficientes que determinen que el virus se puede transmitir de madres a hijos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Es un asunto que se está investigando.

La recomendación que lanza al respecto es que las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar ayuda médica si empiezan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

LACTANCIA Y CORONAVIRUS

Respecto a la lactancia y a la afirmación de que una madre con coronavirus no debe dar el pecho, la agencia de la ONU defiende los

los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, por tanto, la madre puede seguir dando a su hijo de mamar siempre que tome todas las precauciones necesarias.

En caso de que la mujer presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien como para dar de mamar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño, y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

Si una madre está muy enferma, es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, cumpliendo siempre las mismas medidas de prevención de la infección.

Unicef también niega que las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus. En concreto,  la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-2019 es tan nuevo y distinto que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

En cualquier caso, insiste en la importancia de estar al día con el calendario de vacunas para que los niños estén protegidos contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades.

La agencia de la ONU desmiente que una mujer infectada de coronavirus no pueda dar de mamar a su hijo

Por otra parte, subraya como totalmente falso que evitar el helado y otros alimentos fríos pueden ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad.

“STOP”  A FAKE NEWS

A los creadores de falsedades, Unicef les recuerda, asimismo, que información inexacta e intentar dotarla de autoridad mediante la apropiación indebida de los nombres de aquellos que tienen una posición de confianza, es peligroso e incorrecto.

También pide a la ciudadanía que busque información precisa y de fuentes verificadas procedente de fuentes oficiales y de profesionales de la salud de confianza; y que se abstengan de compartir información de fuentes no confiables o no verificadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto