Menú
cerca de 300 pacientes intervenidos

La Unidad de cirugía ecoguiada en patología de mano del Rey Juan Carlos cumple un año

La técnica permite una rápida recuperación y vuelta a la normalidad para el paciente y no requiere de estudios preoperatorios específicos, incisiones, puntos de sutura o vendajes.

Unidad de cirugía ecoguiada en patología de mano del Hospital Rey Juan Carlos
Unidad de cirugía ecoguiada en patología de mano del Hospital Rey Juan Carlos

time 3 min

20.01.2020 - 17:00

Los últimos avances en intervenciones quirúrgicas permiten tratar de forma cada vez menos agresiva múltiples patologías mediante técnicas como la artroscopia y la cirugía mínimamente invasiva. Una de las más avanzadas es la cirugía guiada por ecografía, que utiliza un ecógrafo para guiarse bajo la piel y permite, a través de mínimas incisiones, abordar problemas que previamente se solucionaban de forma abierta.

Para ofrecer a los pacientes esta técnica quirúrgica en el abordaje de los problemas del miembro superior, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, cuenta con una Unidad de cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva en patología de mano que acaba de celebrar su primer aniversario con resultados que avalan su eficacia.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de este año. Hemos intervenido a cerca de 300 pacientes, en los que hemos logrado la mejoría aproximadamente en el 99 por ciento de los casos, sin complicaciones reseñables”, comenta el doctor Teodoro Vivanco, jefe asociado de la Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca del hospital. “La mayoría de los casos se han realizado en pacientes con síndrome de túnel carpiano, donde los beneficios de este tipo de intervenciones son mucho más notables”, señala.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos es uno de los pocos centros de España que ofrece esta técnica

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos es uno de los pocos centros de España que ofrece esta técnica, ya que este tipo de cirugías se llevan a cabo fundamentalmente en el ámbito privado, y, principalmente, en patologías de miembro inferior. “El principal problema de su puesta en marcha radica en la necesidad de formación específica en ecografía y de una gran dedicación de tiempo para su práctica por parte de profesionales de Traumatología que no suelen estar entrenados previamente en ello, aunque la formación esté aumentando durante la residencia, así como la realización de talleres en cursos y congresos”, reconoce el especialista.

INTERVENCIÓN CÓMODA PARA EL PACIENTE

“En la cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva en patología de mano realizamos simplemente una punción por la que introducimos el instrumental (agujas, sondas, bisturí) y logramos que la afectación de las partes blandas sea mucho menor, dejando cicatrices mínimas”, continúa el dcoctor Vivanco, quién ha señalado que “esto permite una mejoría mucho más rápida de los pacientes, que pueden recuperar la funcionalidad de la mano prácticamente desde el mismo momento que termina la intervención, así como un ahorro en recursos y desahogo en la lista de espera quirúrgica”.

Esta cirugía destaca, además, por ser de gran comodidad para los pacientes, ya que se realiza de forma ambulatoria en una sala de cirugía menor, bajo anestesia local. En la mayoría de los casos, no requiere de estudios preoperatorios específicos ni de valoración por parte del anestesista. Tampoco precisa puntos de sutura ni vendajes, sólo un pequeño apósito compresivo, lo que facilita la vuelta a la normalidad en la vida del paciente.

BENEFICIOS EN EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Aunque actualmente los expertos trabajan en una larga serie de potenciales aplicaciones de esta cirugía, ya se pueden tratar con ella patologías tales como el síndrome del túnel carpiano, dedos en resorte, tenosinovitis, enfermedad de Dupuytren o gangliones de muñeca.

En el caso el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, la mayoría de las intervenciones realizadas con esta técnica en su primer año de aplicación se han llevado a cabo en pacientes con síndrome de túnel carpiano, ya que, en palabras del jefe asociado de su Unidad de Cirugía de Mano y Muñeca, este abordaje “permite tratar esta patología tan frecuente sin necesidad de abrir la mano”.

En este sentido, el hospital tiene en marcha un estudio propio de investigación clínica sobre la cirugía ultra mínimamente invasiva ecoguiada en el síndrome del túnel carpiano, que permitirá aportar la experiencia del centro en cuanto a la eficacia de la técnica y contribuir a su futuro mayor desarrollo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto