Uno de cada cuatro centros de salud carece de servicios básicos de agua

Unicef y la OMS han desarrollado un estudio sobre la situación de los centros de atención de la salud en todo el mundo. Uno de cada cuatro carece de los servicios básicos de agua

Uno de cada cuarto centros de salud en todo el mundo carece de servicios básicos de agua
Uno de cada cuarto centros de salud en todo el mundo carece de servicios básicos de agua
CS
4 abril 2019 | 17:10 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han realizado el informe ‘Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene’. Se trata de la primera evaluación mundial de la situación de los centros de atención de la salud en materia de agua, saneamiento e higiene.

El informe revela que uno de cada cuatro centros de atención de la salud carece de servicio de saneamiento, lo que perjudica a 1.500 millones de personas. Además, el informe pone de manifiesto que muchos centros de la salud carecen de instalaciones básicas para la higiene de las manos y para separar y eliminar los desechos médicos de manera segura.

Esta situación perjudica a unas 1.500 millones de personas

Estos servicios son fundamentales para prevenir infecciones, reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y ofrecer una atención de calidad, especialmente para garantizar nacimientos seguros.

“Los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud son los requisitos más básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención. Son fundamentales para respetar la dignidad y los derechos humanos de cualquier persona que necesite atención médica, y también de los propios trabajadores de la salud”, ha afirmado Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El informe revela que solo la mitad de los centros de atención de la salud de los países menos adelantados cuentan con servicios básicos de agua. Se estima que, a escala mundial, uno de cada cinco nacimientos tiene lugar en esos países, donde cada año 17 millones de mujeres dan a luz en centros de salud con servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene.

“Cuando un bebé nace en un centro de salud que no dispone de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, aumenta el peligro de infección y muerte tanto para la madre como para el bebé”, ha asegurado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. “El nacimiento de cada bebé debería tener lugar en un entorno limpio, con equipos esterilizados y con la ayuda de un par de manos seguras y lavadas con agua y jabón”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído