Menú
DATOS DE UN ESTUDIO EN RATONES

Utilizar productos de belleza durante el embarazo puede generar problemas de sobrepeso en el bebé

Según un nuevo estudio los bebés tienden a ser más pesados al nacer y propensos a tener sobrepeso a los 8 años si sus madres utilizaron productos químicos de belleza.

Mujer embarazada sosteniendo su vientre (Foto. Freepik)
Mujer embarazada sosteniendo su vientre (Foto. Freepik)

time 1 min

12.02.2020 - 10:00

¿Vas a ser madre? Si la respuesta es sí, quizá deberías comenzar a mirar la etiqueta de los productos cosméticos que empleas. Un nuevo estudio realizado en ratones y dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad de Leipzig, sugiere que los bebés tienden a ser más pesados al nacer y propensos a tener sobrepeso a los 8 años si sus madres utilizaron productos de belleza con parabenos.

"Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de que los parabenos, en particular el butilparabeno, contribuyen a un mayor riesgo de que los niños tengan sobrepeso", dijo el autor principal del estudio, Tobias Polte, según se hace eco Reuters.

El estudio fue diseñado para aquellas madres que están esperando una niña

Asimismo, en una entrevista para la agencia, reconocieron que existen otros muchos factores que juegan un papel importante en el aumento del peso del bebé, “como una dieta alta en calorías y la falta de ejercicio”.

No obstante, el estudio, realizado a 629 parejas de madres e hijos, se centró en cómo repercuten estos productos químicos durante el embarazo. Los químicos pueden atravesar la piel y filtrarse en el cuerpo, pudiendo interrumpir el sistema endocrino que regula las hormonas involucradas en la reproducción, el crecimiento y el metabolismo.

AUMENTO DE PESOS EN NIÑAS PERO NO EN NIÑOS

Los investigadores observaron que aquellas mujeres que habían utilizado productos químicos con niveles altos de butilparabeno (un tipo de químico), tenían más probabilidad de tener hijos con sobrepeso. No obstante, cabe destacar que esto ocurre en caso de estar esperando una niña, pero no en caso de tener un niño. "No se puede subestimar la importancia de este hallazgo porque las niñas y las mujeres generalmente usan más productos de cuidado personal y cosméticos que contienen parabenos que los niños y los hombres", dijo Claudio.

Del mismo modo, los investigadores afirmaron a Reuters que el estudio ha sido diseñado para ratones y aun se desconoce si podrá ser aplicable en humanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto