Menú
Razones para vacunarse

Vacuna de la gripe: todo lo que debes saber

En España, tan solo el 55% de los mayores se vacunan frente a la gripe, incumpliendo el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se sitúa en un 65% de este grupo poblacional.

Paciente afectada por el virus de la gripe. (Foto. Rawpixel)
Paciente afectada por el virus de la gripe. (Foto. Rawpixel)

time 5 min

12.09.2019 - 00:00

¿Hay que ponerse o no la vacuna frente a la gripe? Esta es una típica pregunta que todas las personas se hacen cuando llega el otoño y cuando comienza a promocionarse la campaña de vacunación antigripal. La gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus influenza, con un periodo de incubación de entre uno y tres días y caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y cansancio extremo. La transmisión es por vía aérea, por gotas o por contacto directo con personas infectadas.

Existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C; los dos primeros son los causantes de la mayoría de los casos. Los virus del tipo B no tienen potencial pandémico, aunque sí epidémico, pero el tipo A sí. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio 2009 declaró la primera pandemia por el virus de la gripe A (H1N1) de este siglo. Este pasado mes de marzo, esta institución volvió a alertar de los riesgos de una nueva pandemia de gripe ante la falta de prevención contra este virus.

"Lo que perseguimos vacunando a la gente contra la gripe no es tanto que haya casos leves, si no evitar complicaciones y muertes"

La Asociación Española de Vacunología (AEV) alerta de la necesidad de tomar conciencia sobre la vacunación frente a la gripe. "A las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, padecer una gripe les puede provocar problemas muy serios de salud. Les puede costar hasta la vida", explica el presidente de la AEV, Amos José García Rojas.

"Hay que tener claro que lo que perseguimos vacunando a la gente contra la gripe no es tanto que haya casos leves, si no evitar complicaciones y muertes. Este es el objetivo principal de la vacunación antigripal. Por eso, es tan importante", prosigue García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Este especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública asegura que aquellas personas que tengan una edad avanzada, alguna patología de base deben vacunarse. "Para este perfil de pacientes así como las mujeres embarazadas, la gripe puede ser un problema de salud muy serio", indica Amos García Rojas.

Como apunta este el responsable de la AEV, en el ámbito de la población mayor de 65 años, España tiene una cobertura del 55%, cuando la OMS tiene como objetivo de un 65%. "Hay países como Reino Unido que nos superan en este caso pero también es cierto que estamos mejor que otros países europeos", señala García Rojas.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE: GRUPOS DE RIESGO

La vacunación se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo ya que pueden transmitírsela.

Así, los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal, según recomendaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública, son las siguientes:

1. Personas de edad mayor o igual a 65 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con:
    • enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
    • obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥ 40 en adultos, ≥ 35 en adolescentes o ≥ 3 DS en la infancia).
    • insuficiencia renal.
    • hemoglobinopatías y anemias.
    • asplenia.
    • enfermedad hepática crónica.
    • enfermedades neuromusculares graves.
    • inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes.
    • implante coclear o en espera del mismo.
    • trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

    En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Paciente con fiebre (Foto. Rawpixel)

Paciente con fiebre. (Foto. Rawpixel)

LA AEV REFLEXIONA SOBRE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

En este contexto, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha liderado la redacción de un Documento de Actualización y Reflexión sobre la Vacunación Antigripal en España. Amós García Rojas, presidente de la AEV asegrua que “este tipo de herramientas son muy útiles y necesarias, ya que ponen de manifiesto la importancia de que todos los agentes implicados trabajemos conjuntamente para lograr un objetivo común. El texto recoge estrategias para aumentar las coberturas de vacunación antigripal en los grupos de riesgo y, por extensión, en la población en general y reúne diversas conclusiones para lograr dicho fin.

Según los especialistas que han elaborado el documento, es necesario y urgente concienciar a los profesionales sanitarios, incluyendo también a los farmacéuticos como agentes de información, para que se vacunen y recomienden la vacunación. 

La AEV lidera la redacción de un Documento de Actualización y Reflexión sobre la Vacunación Antigripal en España

En el documento se recogen estrategias para aumentar las coberturas de vacunación antigripal en los grupos de riesgo y, por extensión, en la población en general. Entre ellas, es importante informar y formar a los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, sobre la gripe y sus complicaciones y sobre la manera de prevenirlas mediante la vacuna.

El texto ha sido elaborado por Amós García Rojas, presidente de la AEV, María Fernández Prada, vocal de Formación de la Junta Directiva de la AEV, Javier Aristegui, asesor interno del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN, Isabel Jimeno, responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Manuel García Cenoz, coordinador del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG). El proyecto y la escritura del documento han sido financiados gracias a una contribución no restringida proporcionada por Sanofi-Aventis S.A..

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto