La vacuna frente al meningococo B revela su efectividad en la prevención de EMI

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado, los días 2 y 3 de septiembre, el V Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas.

Aurelio Barricarte, jefe de Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; y Raúl Ortiz de Lejarazu, en la rueda de prensa en la UIMP (Foto. Juan Manuel Serrano Arce - UIMP)
Aurelio Barricarte, jefe de Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; y Raúl Ortiz de Lejarazu, en la rueda de prensa en la UIMP (Foto. Juan Manuel Serrano Arce - UIMP)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado, los días 2 y 3 de septiembre, el V Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas, una cita celebrada en formato híbrido que se ha planteado como una oportunidad para analizar las lecciones aprendidas y las expectativas futuras de la vacunación para enfermedades como la COVID-19, la gripe o la meningitis.

En relación a esta última, Aurelio Barricarte Gurrea, jefe del Servicio de Enfermedades Transmisibles en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, quien ha explicado los resultados de un estudio español, impulsado desde los departamentos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas, sobre la efectividad de la vacuna frente al meningococo B.

La vacuna 4CMenB, que recibe el nombre comercial de Bexsero y está desarrollada por la farmacéutica GSK, está compuesta por tres proteínas recombinantes: la proteína de la unión al factor H del complemento humano (fHbp), el antígeno de unión a la heparina (NHBA) y la proteína de adhesión A (NadA)

La vacuna 4CMenB, que recibe el nombre comercial de Bexsero y está desarrollada por la farmacéutica GSK, está compuesta por tres proteínas recombinantes: la proteína de la unión al factor H del complemento humano (fHbp), el antígeno de unión a la heparina (NHBA) y la proteína de adhesión A (NadA).

Como punto de partida a esta investigación, ya existían estudios previos en diversos países. Uno de ellos se efectuó en Reino Unido, con la inclusión en el calendario de septiembre de 2015 para nacidos a partir del 1 de julio. Se llevó a cabo con una pauta 2+1 (2, 4 y 12 meses) y con rescate denacidosen mayo y junio de 2015.

El otro caso fue, precisamente, en uno de los países que conforman la unión británica: Inglaterra. La primera evaluación se efectuó con nacidos entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de junio de 2016. En este sentido, los diagnósticos se produjeron entre el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016, siguiendo un método de cribado. Así, los resultados fueron los siguientes: con la primera dosis, la EV fue del 22,0% (IC 95%: -105% a 67,1%), mientras que con la segunda dosis la EV fue del 82,9% (IC 95%; 24,1% a 95,2%) para prevenir casos confirmados de MenB.

De este modo, los objetivos específicos que se marcó la investigación destaca la evaluación de los cambios en la incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B y otros serogrupos. Asimismo, se planteó estimar la efectividad de la vacuna en la prevención del EMI por: serogrupo B, cualquier serogrupo, serogrupos no B (A, C, W o Y) y casos graves.

Para ello, la población del estudio descriptivo fueron todos los niños menores de 60 meses nacidos y residentes en España, diagnosticados de EMI con aislamiento o detección del ácido nucleico de N. Meningitidis en un sitio normalmente estéril o en el aspirado de petequias. Por su parte, el estudio caso-control fueron todos los niños mayores de 75 días y menores de 1825 días diagnosticados de EMI. Asi, se impulsó entre la semana 41 de 2016 y la semana 40 de 2019.

Entre los hallazgos del estudio se encuentran los casos evitados en niños mayores de 75 días y menores de 5 años. Dentro del serogrupo B, fueron 37 de EMI, 25 no entraron en UCI, 3 no tuvieron las secuelas de la enfermedad y dos no fallecieron. Por su parte, estudiando cualquier serogrupo, fueron 57 los que evitaron la EMI, 38 los que no pasaron por UCI, 5 no tuvieron secuelas y tres no fallecieron.

Un dato muy significativo ha sido que la efectividad para cepas de meningococo B gMATS cubiertas ha alcanzado el 100%

Así, según ha presentado el doctor Barricarte, la vacuna 4CMenB ha mostrado en España efectividad en la prevención de EMI, por serogrupo B, por cualquier serogrupo y por serogrupos No B. De igual modo, ha demostrado efectividad en la prevención de casos graves. Un dato muy significativo ha sido que la efectividad para cepas de meningococo B gMATS cubiertas ha alcanzado el 100%.

Se aprecia una disminución no significativa de la efectividad en niños completamente vacunados, cuando ha transcurrido más de un año desde la última dosis. Por último, no se ha experimentado una reducción de la efectividad de la vacuna 4CMenB entre las dos primeras temporadas y las segundas a pesar de haberse experimentado un crecimiento de las cepas gMATS no cubiertas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído