VACUNACIÓN FRENTE AL VPH

La vacuna del VPH y su baja tasa de vacunación: foco de discusión en Internet y redes sociales

Un estudio analiza la tendencia negativa en Facebook relacionada con cómo las personas perciben la vacuna contra el VPH. Sin embargo, los expertos recomiendan consultar con el médico: "El hecho de que sea tendencia no significa que sea cierto".

Sanitario inyectando una vacuna a un paciente. (Foto. Unsplash)
Sanitario inyectando una vacuna a un paciente. (Foto. Unsplash)

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12.01.2021 - 00:00

La infección por el virus del papiloma humano, o VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. El VPH está asociado con problemas de salud que incluyen verrugas genitales y cánceres, pero desde 2006 ha estado disponible una vacuna para ayudar a detener el virus. 

Según han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, más de 12 años de datos respaldan que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, pero las tasas de vacunación contra el VPH en los EE.UU siguen siendo bajas. En España, la vacuna ya se oferta en distintas comunidades autónomas y está previsto que se siga extendiendo por el resto de 

Las redes sociales tienden a ser un lugar popular para las discusiones sobre salud sexual y la vacuna contra el VPH es una de las vacunas más discutidas en Internet. Monique Luisi, profesora asistente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, ha estudiado más de 6.500 publicaciones públicas relacionadas con la vacuna contra el VPH en Facebook de 2006 a 2016. En un estudio anterior, Luisi utilizó estas publicaciones para identificar una tendencia negativa en Facebook relacionada con cómo las personas perciben la vacuna contra el VPH.

"Las publicaciones que amplifican el miedo tienen más probabilidades de ser tendencia que las que no lo hacen"

Ahora, sugiere que esta tendencia negativa en Facebook también puede hacer que las personas desarrollen una percepción falsa del riesgo para la salud de la vacuna. Después de observar el porcentaje de publicaciones que hicieron que la vacuna pareciera más peligrosa, menos peligrosa o ninguna de las dos cosas, Luisi descubrió que casi el 40% de las publicaciones de Facebook sobre la vacuna contra el VPH amplificaban un riesgo percibido, y los datos sugieren que estas publicaciones tuvieron un impulso con el tiempo.

"No debemos asumir que solo la enfermedad se percibe como un riesgo, pero cuando la investigación lo respalda, los tratamientos médicos y las intervenciones, lamentablemente, también podrían percibirse como riesgos", dijo. "Es más probable que la gente vea cosas en las redes sociales, particularmente en Facebook, que no solo sean negativas sobre la vacuna contra el VPH, sino que también sugieran que la vacuna contra el VPH podría ser dañina. Amplifica el miedo que la gente puede tener sobre la vacuna, y vemos que las publicaciones que amplifican el miedo tienen más probabilidades de ser tendencia que las que no lo hacen".

Luisi sugiere que la difusión de esta información negativa puede llevar a las personas a tener una percepción falsa de la vacuna, por lo que las personas deben consultar a su médico o proveedor de atención médica antes de tomar una decisión informada.

"A medida que se lanza la vacuna COVID-19, es probable que la gente vea mucha información negativa, y esa información negativa será la tendencia en las redes sociales"

"Facebook sigue siendo una plataforma de redes sociales muy popular para el público adulto, que requiere acciones para abordar los mensajes de riesgo de la vacuna contra el VPH", dijo. "La gente verá lo que verá en las redes sociales, por lo que es importante no solo tomar lo que ve en las redes sociales, sino también hablar con un médico o proveedor de atención médica. El hecho de que sea tendencia no significa que sea cierto".

Luisi señala que la investigación debe continuar abordando la percepción de la seguridad de la vacuna donde la vacuna se percibe como una amenaza para la salud mayor que el virus o la enfermedad que previene.

"A medida que se lanza la vacuna COVID-19, es probable que la gente vea mucha información negativa, y esa información negativa será la tendencia en las redes sociales", dijo. "Pero, si el público puede anticipar esta información negativa, será interesante ver si eso los hará menos sensibles al riesgo percibido de la vacuna".

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