Medida más eficaz para prevenir la gripe

Vacunación frente a la gripe y embarazo: ¿cuáles son las recomendaciones de Sanidad?

Se recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación ya que proporciona protección a la madre, al neonato y al lactante en los primeros meses de vida.

Embarazada (Foto. Freepik)
Embarazada (Foto. Freepik)

time 3 min

29.10.2021 - 00:00

La anómala situación en la que vivimos desde hace ya más de año y medio como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, ha afectado notablemente a la circulación de otros virus respiratorios como la gripe. A nivel mundial se estima que cada año mueren hasta 650.000 personas por causas relacionadas con la gripe. En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la gripe.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe con vacuna inactivada en personas mayores (preferentemente a partir de los 65 años), personas entre los seis meses y los 65 años que presenten riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, personas que pueden transmitirla a otras con alto riesgo de presentar complicaciones y personal sanitario y sociosanitario. Estos son los cuatro grupos poblacionales a los que el Ministerio de Sanidad recomienda encarecidamente la vacunación contra la gripe.

Una duda habitual fuera de estos son las embarazadas. ¿Deben vacunarse contra la gripe? El Ministerio de Sanidad recoge en un reciente documento publicado sobre las principales dudas relacionadas con la vacunación contra la gripe que “se recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación (una dosis de la vacuna inactivada)”, ya que se proporciona un triple efecto:

  • Protección de la madre.
  • Protección del neonato.
  • Protección del lactante en los primeros meses de vida.

Los expertos recalcan que “se trata de una vacuna que no puede producir la gripe y que es segura durante el embarazo”.

“La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y, durante el segundo y tercer trimestre, a un mayor número de abortos y partos prematuros”

En términos de morbilidad, e incluso mortalidad, los expertos indican que el riesgo que puede ocasionar la gripe en embarazadas es similar a los que presentan otros grupos de riesgo. “La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y, durante el segundo y tercer trimestre, a un mayor número de abortos y partos prematuros”, explican desde Sanidad.

Existen algunos casos en los que la vacunación frente a la gripe en embarazadas está contraindicada:

  • Embarazadas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Embarazadas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna antigripal anteriormente,
  • Embarazadas que tengan fiebre o una infección aguda. En estos casos la vacunación deberá posponerse hasta que se haya recuperado.

Una duda bastante extendida es si es necesaria la vacunación contra la gripe en cada embarazo. En este sentido Sanidad indica que “si es necesaria la vacunación frente a la gripe en cada embarazo por dos motivos: los virus de la gripe tienen una elevada capacidad para variar antígenos de superficie y, estas variaciones implican la aparición de nuevos virus de la gripe frente a los que el ser humano no tiene protección”, explican añadiendo que “los anticuerpos producidos por las personas gracias a la vacunación antigripal disminuyen con el tiempo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto