Recomendada en grupos de riesgo

Vacunación frente al herpes zóster en España: la fotografía que reportan las comunidades autónomas

El pasado 25 de marzo la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobaba una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España contra el herpes zóster.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 5 min

31.12.2021 - 13:00

El herpes zóster (HZ) es una infección causada por el virus varicela-zóster (VVZ), de la familia Herpesviridae y mismo agente que produce la varicela. Tal y como informan desde el Ministerio de Sanidad, el herpes zóster se produce por la reactivación del virus que permanece acantonado en los ganglios sensitivos de las raíces dorsales tras la primoinfección. La reactivación se produce generalmente décadas después de padecer la varicela.

En España, más del 90% de las personas adultas han presentado infección por VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar herpes zóster. El riesgo de desarrollar herpes zóster aumenta con la edad y alcanza el 30-50% en las personas  de 85 años de edad y en adelante. También hay mayor riesgo de padecer la enfermedad en personas inmunodeprimidas.

A pesar de que nos encontramos ante una enfermedad que reporta una baja tasa de mortalidad, se erige como una importante carga para la sociedad. Por un lado, los gastos directos ocasionados por la enfermedad derivan principalmente de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios) y las prescripciones farmacológicas. Los costes indirectos están fundamentalmente relacionados con la pérdida de productividad en los pacientes más jóvenes y de los cuidadores en el caso de los pacientes más mayores.

En España, más del 90% de las personas adultas han presentado infección por VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar herpes zóster

El pasado 25 de marzo la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobaba una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España contra el herpes zóster. Un importante paso en términos de vacunación a lo largo de la vida en nuestro país.

RECOMENDACIONES APROBADAS

Se recomienda incorporar la vacunación frente a herpes zóster con la vacuna adyuvada Shingrix en las personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años, en cuanto se disponga de dosis. Atendiendo a la disponibilidad progresiva de dosis se deberán priorizar los siguientes grupos:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Vacunación a partir de los 18 años de edad. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. En el caso de personas que se vacunan justo tras la realizar el trasplante, la primera dosis se administrará dos meses tras el trasplante.
  • Trasplante de órganos sólido (TOS). Vacunación a partir de los 18 años de edad. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. En el caso de personas que se vacunan tras el trasplante, la primera dosis se administrará 4- 8 meses tras el trasplante.
  • Tratamiento con fármacos anti-JAK. Vacunación a partir de los 18 años de edad. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses, si es posible, antes del inicio del tratamiento.
  • VIH. La vacunación se realizará en las personas estables con terapia antirretroviral durante al menos un año. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses.
  • Hemopatías malignas. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. En el caso de personas que van a iniciar tratamiento quimioterápico, la primera dosis se administrará al menos 10 días antes de iniciar el primer ciclo de tratamiento.
  • Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Se administrarán dos dosis con una separación de dos meses. La primera dosis se puede administrar después de completar el curso de terapia antitumoral o buscar periodos ventana para su administración.

El documento de Sanidad recomienda además incorporar a vacunación sistemática frente a herpes zóster con la vacuna adyuvada Shingrix en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2022, tras confirmación de disponibilidad de dosis.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizaba el pasado 22 de octubre una inversión de 2.631.43 euros destinados a la contratación de un suministro de vacunas contra el herpes zóster. Estas se administrarán a lo largo del 2022 a la población mayor de 18 años con condiciones de riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia). El total de la inversión resulta del precio unitario de la vacuna (141,22 euros) multiplicado por la población elegible para su administración.

El riesgo de desarrollar herpes zóster aumenta con la edad y alcanza el 30-50% en las personas  de 85 años de edad y en adelante. También hay mayor riesgo de padecer la enfermedad en personas inmunodeprimidas

De acuerdo con los datos publicados por el informe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Canarias necesita 18.634 dosis en total para atender a la población elegible para la vacunación.

El 11 de noviembre la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba que se generalizará la vacuna contra el herpes zóster a todos los mayores de 65 años (comenzando la inoculación con los mayores de 80 años), así como a todos los mayores de 18 años que pertenezcan a los grupos de riesgo referidos.

Las previsiones de la Consejería de Sanidad apuntan a la adquisición para el ejercicio de 2022 de poco más de 21.000 dosis. “Es una vacuna que posee un alto coste, pero su relación coste-beneficio es claramente positivo en los resultados de salud”, afirmaba.

“Es una vacuna que posee un alto coste, pero su relación coste-beneficio es claramente positivo en los resultados de salud”

El 22 de noviembre el Consell de Govern de Islas Baleares autorizaba a la Consejería de Salud y Consumo la contratación de la vacuna contra el herpes zóster para el ejercicio 2021 por un valor de 1,6 millones de euros. Se administrará en mayores de 65 años (comenzando por los mayores de 80 años) y mayores de 18 años con condiciones de riesgo.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana anunciaba el 26 de noviembre la incorporación de la vacuna para la prevención del herpes zóster al calendario de vacunación para adultos con condiciones de riesgo. En virtud de esto la Consejería dirigida por Ana Barceló ha adquirido 45.520 dosis.

A finales del mes de noviembre la Comunidad de Madrid informaba de que comenzará a vacunar contra el herpes zóster a las personas incluidas en los grupos de riesgo a lo largo del 2022, así como a los mayores de 65 años (comenzando por los mayores de 80 años). A través del Consejo de Gobierno regional se comunicó la compra de 251.730 dosis que suponen una inversión de 36,5 millones de euros para el ejercicio 2021-2022.

Cataluña es una de las comunidades autónomas pioneras en términos de vacunación. No solo se vacunará a las personas mayores de 65 años y mayores de 18 años con condiciones de riesgo contra el herpes zóster, sino que además, ha incorporado para el próximo año la vacuna contra el meningococo B, de acuerdo con lo expuesto en la presentación del presupuesto para 2022 por su consejero de Salud, Josep Maria Argimon.

El Consejo de Gobierno de Murcia, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de vacunas contra el herpes zóster adyuvada para pacientes con condiciones de riesgo. Se ha autorizado una inversión de 2.355.600 euros para una adquisición prevista de 15.000 dosis.

Por su parte La Rioja incluirá dentro del Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas del Adulto esta vacuna para pacientes con condiciones de riesgo. Dispondrá de más de 2.000 dosis para la campaña 2021-2022 con una inversión de 424.636,16 euros.

Cabe señalar que, dada la escasez de dosis que existe actualmente de esta vacuna, desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado una asignación por cada Comunidad Autónoma atendiendo a su población y estimación de la presencia de los grupos de riesgo establecidos en el referido documento de recomendaciones del Programa y Registro de Vacunación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto