Vacunación contra la meningitis B en Europa: España, a la cola de sus vecinos

Bexsero ha demostrado su eficacia y seguridad no solo a través de los pertinentes ensayos clínicos, sino que la evidencia se ha reforzado con su desempeño en el mundo real como demuestra la experiencia de varios países de nuestro entorno.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial con su equipo y los consejeros regionales (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial con su equipo y los consejeros regionales (Foto. Ministerio de Sanidad)

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede tener origen vírico (suele ser benigna y con consecuencias leves) o bacteriano, la más peligrosa. Existen, fundamentalmente, tres bacterias causantes de la meningitis: Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo con todos sus serogrupos (A, B, C, W, X e Y).

En términos de vacunación, actualmente las vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación de España, son las siguientes:

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C a los 4 y 12 meses.
  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis A, C, W, Y a los 12 años con rescate de los 13 a los 18 años.

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) está causada por la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo. Históricamente, los serogrupos B y C son los responsables de la mayoría de los casos clínicos que se producen en nuestro país. A pesar de esto el Ministerio de Sanidad continúa sin incluir la vacuna contra el serogrupo B en el Calendario Nacional de Vacunación. Hasta la fecha, tan solo cuatro comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Cataluña y Andalucía), incluyen esta vacuna en sus calendarios autonómicos de vacunación. Situación que se traduce en una brecha de desigualdad cada vez mayor en términos de salud infantil en todo el territorio español.

El suero, conocido como “Bexsero”, ha demostrado su eficacia y seguridad no solo a través de los pertinentes ensayos clínicos, sino que la evidencia se ha reforzado con su desempeño en el mundo real como demuestra la experiencia de varios países de nuestro entorno.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobaba la primera vacuna contra el meningococo B en enero de 2013. De forma inmediata se puso a disposición de las farmacias de todos los países europeos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aprobó la vacuna para su administración y uso en hospitales públicos, en personas con inmunodeficiencias y en casos en los que se produjeran brotes epidémicos.  Una decisión que limitaba significativamente el acceso a la vacuna para los padres que, sensibilizados ante el riesgo que implica la meningitis, querían proteger a sus hijos.

De acuerdo a un estudio (PT-BEST) realizado con anterioridad a la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal portugués, el país ha conseguido reducir la cifra de casos de meningitis B en un 79%

Tal y como explican desde la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), más de dos años de lucha en el ámbito administrativo, judicial, social y mediático, se logró la comercialización de la vacuna en farmacias desde el 1 de octubre de 2015.

BEXSERO EN EL ENTORNO EUROPEO

El caso de España en relación a Bexsero es cada vez más raro en Europa. La EMA decidió que “los beneficios de Bexsero son mayores que sus riesgos”. Según la información publicada por el regulador europeo “se ha demostrado que Bexsero produce una respuesta inmunitaria robusta frente al grupo B de N. meningitidis y los riesgos son aceptables. Aunque la enfermedad meningocócica del grupo B es relativamente poco común en Europa, es más común en ciertas regiones de Europa”, como es el caso del sur.

En mayo de 2020 la Comisión Europea aprobaba la actualización de la pauta de vacunación de Bexsero. De esta forma se administra un número menor de dosis. La pauta 2+1 posibilita la protección de los lactantes desde los dos meses de edad, una segunda dosis a los cuatro meses y un refuerzo a los 12 meses. Antes de este cambio se inoculaban cuatro dosis: tres en la primovacunación y una dosis de refuerzo (pauta 3+1).

Desde el año 2015 Bexsero se encuentra incluida en el calendario vacunal de Reino Unido y, de acuerdo a las últimas actualizaciones efectuadas en el mismo en 2020, dicha vacuna se administra en tres dosis: a las ocho semanas, a las 16 semanas y al año de nacer.

En 2017 era Italia el país que decidía incluir en su calendario vacunal Bexsero bajo un régimen de tres o cuatro dosis: a los tres o cuatro meses, seis meses y 13 meses de edad, atendiendo al mes en el que se administra la primera dosis.

Portugal daba el paso en octubre de 2020. Desde este momento el Servicio Nacional de Salud portugués administra de forma gratuita la vacuna a lactantes en tres dosis: dos, cuatro y 12 meses de edad. El caso de Portugal es uno de los más llamativos y sobre el que conviene prestar atención. De acuerdo a un estudio (PT-BEST) realizado con anterioridad a la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal portugués, el país ha conseguido reducir la cifra de casos de meningitis B en un 79%.

Países como Austria, Irlanda, Lituania, República Checa o Andorra incluyen desde hace varios años en sus calendarios vacunales nacionales Bexsero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído