Vacunar de tosferina en el embarazo baja un 91% el riesgo de infección del bebé

La vacuna en el embarazo es la mejor estrategia para prevenir la enfermedad. Tiene efecto hasta un 91% en los dos primeros meses y de un 69% durante el primer año de vida del bebé.

Investigadores del Vall d'Hebron confirma la importancia de la vacunación antigripal en embarazadas
Investigadores del Vall d'Hebron confirma la importancia de la vacunación antigripal en embarazadas
CS
6 junio 2018 | 16:58 h

La vacunación de la gripe en situación de inmunosupresión (sistema inmune debilitado) y en embarazadas será el tema principal de la VI Jornada de Vacunas que la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) celebra el 7 de junio en Igualada (Barcelona).

La especialista Rosa Alzuria, que intervendrá en una de las mesas de debate, ha explicado la importancia de recomendar y vacunar a las gestantes de gripe y tosferina durante el embarazo, debido al mayor riesgo de complicaciones relacionadas con patologías inmunoprevenibles tanto en las gestantes, como en sus bebés. Así, Alzuira ha explicado que "la vacuna antigripal es segura a lo largo de todo el embarazo y ha demostrado su eficacia (que puede llegar a un 65%) no sólo para la mujer, sino también por el lactante hasta los 6 meses de vida, periodo en el que la vacuna no tiene licencia de administración".

Asimismo, la experta ha apuntado que "durante el tercertrimestre de gestación, hay que vacunar a las embarazadas de tosferina porque es la mejor estrategia para prevenir la enfermedad en menores de 3 meses, el grupo de edad con mayor afectación, reduciendo el riesgo de infección hasta un 91% durante los dos primeros meses de vida, y hasta un 69% durante el primer año de vida del bebé".

La vacuna antigripal es segura a lo largo de todo el embarazo con una eficacia de hasta el 65% para la mujer y para el lactante en los seis primeros meses de vida

Alzuria también ha destacado la necesidad de "revisar y actualizar el calendario de vacunaciones con la mujer en la consulta preconcepcional, así como individualizar en gestantes otras posibles vacunaciones justificadas, por ejemplo, para viajar a zonas endémicas". Por último, ha insistido en que "hay que aprovechar el postparto inmediato/precoz como una buena oportunidad de vacunación para completar primovacunación como la del tétanos y para vacunar a mujeres que no disponen de inmunidad frente al sarampión, la rubéola o varicela, por el riesgo que éstas podrían ocasionar en futuras gestaciones ".

En la jornada también se hablará sobre la vacunación en pacientes inmunodeprimidos (paciente con inmunosupresión, es decir, con el sistema inmune debilitado). Es el caso de enfermos de VIH, leucemia, trasplantados, en tratamientos contra el cáncer, u otros inmunosupresores. La doctora Magda Campins, del Hospital de la Vall d'Hebron, ha explicado que ante estos pacientes, hay que tener en cuenta cómo y cuándo suministrar las vacunas.

"Lo que tenemos que tener más presente es la seguridad en los efectos de la vacuna que no responde igual en estos pacientes, donde a menudo la respuesta de la vacuna también es menor de la esperada", ha señalado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído