Menú
INFORME DE LA SEE

Vacunarse durante el embarazo, crucial para proteger frente a la gripe y la tosferina

La vacunación de las madres se considera la medida más efectiva para reducir los casos graves y muertes por tosferina en lactantes.

Mujer embarazada (Foto. Freepik)
Mujer embarazada (Foto. Freepik)

time 2 min

07.10.2019 - 18:45

La gripe en mujeres embarazadas y en recién nacidos y la tosferina en niños menores de seis meses comportan especial gravedad. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) defiende que la vacuna antigripal y la vacuna frente a la tosferina son seguras durante el embarazo y, por lo tanto, tienen un claro beneficio para la salud de las mujeres y la de sus hijos.

Un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE recuerda que durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden aumentar la susceptibilidad de la madre y del recién nacido frente a infecciones graves y llaman la atención sobre las tasas de vacunación en España en estos casos.

Los epidemiólogos proponen que se lleven a cabo actividades de formación y sensibilización de los profesionales de salud

Los epidemiólogos proponen que se lleven a cabo actividades de formación y sensibilización de los profesionales de salud, ya que a la hora de tomar la decisión de vacunarse, para las embarazadas es determinante la recomendación de los profesionales sanitarios.

También, piden que la administración y los gestores sanitarios establezcan objetivos homogéneos, medidos con indicadores de coberturas de vacunación antigripal y frente a la tosferina en las mujeres embarazadas.

EL RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN POR GRIPE EN EMBARAZADAS Y NO EMBARAZADAS

Los resultados de algunos estudios antes de la pandemia de 2009 ya mostraban que las mujeres embarazadas, especialmente en el segundo y tercer trimestre de gestación y en el postparto, tenían tasas de hospitalización por gripe superiores a las observadas en mujeres no embarazadas. Además, en la pandemia de 2009 se puso de manifiesto que el riesgo de hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos y muerte eran muy importantes en embarazadas.

Estudios posteriores confirman que el riesgo de hospitalización por gripe en mujeres embarazadas respecto a mujeres no embarazadas es elevado. Los mecanismos por los que se aumenta el riesgo podrían explicarse, al menos en parte, por un aumento de la demanda cardiovascular o por cambios en el sistema inmunitario mediados por hormonas.

Cuando una embarazada padece la gripe, el riesgo de que su hijo sea prematuro, tenga bajo peso al nacer o desarrolle sepsis neonatal es superior al resto de  recién nacidos. También se ha observado asociación entre el padecimiento de la gripe durante el embarazo y los abortos o las muertes fetales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto