Valencia, a la cabeza del gasto en farmacia… Galicia, a la cola

El CES verifica un crecimiento del gasto público en farmacia a través de recetas del 3,96%, hasta llegar a los 9.913 millones de euros.

CS
29 agosto 2017 | 13:19 h
Valencia, a la cabeza del gasto en farmacia… Galicia, a la cola
Valencia, a la cabeza del gasto en farmacia… Galicia, a la cola
ElConsejo Económico y Social de España, un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, constata un crecimiento del gasto público en farmacia a través de recetas del 3,96%, hasta llegar a los 9.913 millones de euros, aunque sigue apreciando diferencias entre las comunidades autónomas, tanto en el número de recetas como en el importe medio.

Así lo recoge el organismo en datos correspondientes a 2016, según los cuales, el gasto en farmacia se ha caracterizado por el cambio de tendencia a la contención de la pasada década, con leves incrementos desde 2014.

El País Vasco destinó por receta 12,87 euros de media el año pasado, frente a los 10,10 euros de Andalucía
Dejando al margen Ceuta y Melilla, que registran los mayores incrementos totales, la Comunidad Valenciana está en cabeza, con un aumento del gasto farmacéutico a través de receta del 6,69% respeto a 2015, mientras que, en el extremo opuesto, se sitúa Galicia (1,58%), según informa el CES en un comunicado. Respecto al gasto medio por receta, el organismo señala que el País Vasco destinó 12,87 euros de media el año pasado, frente a los 10,10 euros de Andalucía.

Además, remarca en su memoria que la adopción de medidas para favorecer la competencia de precios, ha contribuido al control del gasto, y cita algunas como la aplicación de criterios de coste efectividad en la financiación pública de medicamentos, las agrupaciones homogéneas de fármacos o la actualización permanente del Nomenclátor Oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Respecto al gasto sanitario, el CES señala que elimparable proceso de envejecimiento de la sociedad española , y que aboca al SNS a emplear cada vez más recursos a la atención de los procesos crónicos, invita a reflexionar sobre el futuro del gasto sanitario, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

En este sentido, considera la "urgencia" del desarrollo de la coordinación entre servicios sociales y sanitarios, y la puesta en valor de la dimensión preventiva de la sanidad, como algunos de los aspectos que irán cobrando mayor importancia en el debate sobre la sostenibilidad del gasto sanitario en los próximos años.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído