ESTUDIO INTERNACIONAL

Vapear sin nicotina también tiene un impacto negativo en los vasos sanguíneos

El estudio ha descubierto que después del vapeo la capacidad de los vasos sanguíneos sanos para ensancharse cuando sea necesario, estaba "considerablemente afectada”

Persona con un cigarrillo electrónico (Foto. Pixabay)
Persona con un cigarrillo electrónico (Foto. Pixabay)

time 2 min

22.08.2019 - 00:00

Los jóvenes sanos muestran signos de deterioro de la función de los vasos sanguíneos después de unas pocas bocanadas de cigarrillo electrónico, incluso sin nicotina, según muestra una investigación de la que se hace eco Reuters.

“Básicamente encontramos que usar cigarrillos electrónicos no es equivalente a inhalar vapor de agua; de hecho, puede ejercer efectos agudos y perjudiciales sobre (los vasos sanguíneos) incluso cuando el líquido no contiene nicotina ", ha explicado la doctora Alessandra Caporale de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Según Caporale, la evidencia está acumulando estudios que demuestran que el vapeo, a veces promocionado como una alternativa más segura al tabaquismo, no está exento de riesgos. En un estudio anterior, descubrieron que los cigarrillos electrónicos libres de nicotina al vapor aumentaron los signos de inflamación y una forma de daño tisular conocida como estrés oxidativo, que volvió a los niveles normales en una a tres horas.

En el nuevo estudio, los autores utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para tomar varias mediciones de la función de los vasos sanguíneos en 31 adultos sanos que nunca habían fumado, antes y después de tomar 16 bocanadas de tres segundos de un cigarrillo electrónico que contiene propilenglicol, glicerol y saborizante pero sin nicotina.

Según Caporale, el vapeo, a veces promocionado como una alternativa más segura al tabaquismo, no está exento de riesgos

Después del vapeo, los participantes del estudio mostraron varios cambios que indican que la "reactividad vascular", que es la capacidad de los vasos sanguíneos sanos para ensancharse cuando sea necesario, estaba "considerablemente y significativamente afectada", señaló el doctor Caporale.

Estos cambios fueron temporales, pero si se repiten durante un largo período de tiempo podrían causar inflamación y deterioro de la salud de los vasos sanguíneos, agregó el investigador. "Estamos lejos de sugerir que un solo episodio de vaping se traduzca inmediatamente en aterosclerosis".

Con fondos del National Heart, Lung, and Blood Institute, que también apoyó la investigación actual, Caporale y su equipo están planeando un estudio que analizará la inflamación, el estrés oxidativo y los cambios circulatorios en los usuarios de cigarrillos electrónicos, fumadores de cigarrillos y no fumadores con el tiempo.

El doctor Irfan Rahman, profesor del Centro Médico de la Universidad de Rochester que investiga el efecto de los cigarrillos electrónicos en la salud, revisó el estudio para Reuters Health. "El estudio es interesante y tiene algunas ideas sobre las consecuencias a largo plazo de los vapores de cigarrillos electrónicos en los trastornos cardioneurovasculares", dijo a Reuters Health en una entrevista telefónica.

Pero los hallazgos no confirman una asociación y no deben interpretarse en el sentido de que los usuarios de cigarrillos electrónicos desarrollarán estos problemas de salud, ha agregado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto