Menú
Riesgo de rebrotes en otoño

El 60% de los casos de Covid-19 se registran en zonas con temperaturas de entre cinco y 15 grados

La investigación revela que casi una de cada cuatro infecciones se ha concentrado en regiones en las que la humedad absoluta es de entre tres y 10 gramos de vapor de agua por metro cúbico.

Investigadora (Foto. Freepik)
Investigadora (Foto. Freepik)

time 2 min

27.05.2020 - 11:30

Un grupo de científicos chinos pertenecientes a la Universidad de Lanzhou ha concluido que hasta el 60% de los casos confirmados de Covid-19 se producen en zonas que cuentan con temperaturas que oscilan entre los cinco y los 15 grados centígrados.

Entre las principales conclusiones que arroja esta investigación cuyos resultados han sido publicados en Science of the Total Environment, destaca el hallazgo que indica el 73,8% de los casos confirmados de infección por el SARS-CoV-2 se han concentrado en regiones en las que la humedad absoluta se encuentra entre los tres y los 10 gramos de vapor de agua por cada metro cúbico de aire.

Los investigadores señalan que otro de los factores determinantes es la concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Un dato estrechamente relacionado con la actividad industrial y los gases resultantes por el tráfico rodado. La investigación apunta en este sentido a que, cuando el citado indicador comienza a descender significa que las medidas de restricción a la movilidad aplicadas por las autoridades comienzan a surtir efecto y, por tanto, coligen a los investigadores por lo que podría predecir un descenso en el número de contagios dos semanas más tarde.

El 73,8% de los casos confirmados de infección por el SARS-CoV-2 se han concentrado en regiones en las que la humedad absoluta se encuentra entre los tres y los 10 gramos de vapor de agua por cada metro cúbico de aire

El objetivo principal de este estudio se ha centrado en determinar la forma en la que los parámetros ambientales en los que el nuevo coronavirus es capaz de sobrevivir y poder establecer una mejor comprensión de los patrones globales que el virus sigue en su propagación.

Motivo por el que la muestra utilizada para el estudio se basa en 3,75 millones de casos confirmados de Covid-19 en 185 países entre el 21 de enero y el 6 de mayo de 2020.

“No podemos confiar en la conjetura de que el brote de la Covid-19 se detenga por un aumento en las temperaturas”

Teniendo en cuenta este marco, el virus es capaz de propagarse hacia latitudes más altas. Se han identificado zonas climáticas en las que la concentración del SARS-CoV-2 se incrementa de forma significativa tanto en el entorno como en las superficies de los objetos.

De este modo los investigadores alertan de altas probabilidades de nuevos brotes el próximo otoño en grandes metrópolis en latitudes medias.

Huang Zhongwei, uno de los responsables de la investigación, ha alertado que “no podemos confiar en la conjetura de que el brote de la Covid-19 se detenga por un aumento en las temperaturas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto